dimarts, 17 de març de 2015

La Complutense rescata la Historia del olvido


http://www.ccinf.es/infoactualidad/index.php/universidad/3836-la-complutense-rescata-la-historia-del-olvido


Alumnos ante las puertas de la Cátedra Complutense / Foto: ABCAlumnos ante las puertas de la Cátedra Complutense / Foto: ABC
La Cátedra Complutense 'Memoria Histórica del siglo XX’ (CCMHXX), dirigida por la profesora Mirta Núñez Díaz-Balart, ofrece una actividad formativa con el objetivo de ahondar sobre ciertos temas que según explica su directora, han sido ocultados o manipulados. El equipo de la Cátedra ha preparado un novedoso plan formativo, desde febrero hasta mayo, para todos los alumnos en la Biblioteca Histórica de la UCM.
La trayectoria profesional de la profesora Mirta Nuñez es incuestionable. Actualmente, es la directora del departamento de Comunicación Social y de la Cátedra Complutense 'Memoria Histórica del siglo XX’ (CCMHXX). Tanto ella como su equipo han conseguido que desde febrero hasta mayo de este año sea posible esta actividad formativa, que mediante conferencias tratan y debaten temas sobre los que antes no se había profundizado. ''El interés por las ciencias metódicas y la infravaloración de las humanidades y Ciencias sociales han favorecido a que todavía no se haya despertado el interés por lo sucedido durante la II República, el Franquismo e incluso la Transición'' asegura Nuñez. La función de los profesores Julián Vadillo, Manuel A. Dueñas o Sandra Souto, entre otros, va más allá de las aulas, y así su labor se convierte en una auténtica acción social de difusión, que apuestan por los conocimientos sociales y humanísticos.
Según cuenta Nuñez, después de superar la etapa de silencio adoptada en la transición, ha sido muy importante la creación de la Asociación por la Memoria Histórica, en el 2000, y la respuesta institucional, -con la Ley por la Memoria Histórica (2007)-, a todas las víctimas del siglo pasado, para poder investigar y hablar con mayor libertad. El programa elaborado por la Cátedra, hace un repaso por todos los acontecimientos del siglo XX: II República, Franquismo y Transición, en el que se recogen la historia y la memoria gracias a numerosos testimonios e investigaciones. También profundizan en las consecuencias de todo lo sucedido, apoyándose en los movimientos sociales y en el derecho internacional. A las actividades formativas pueden asistir todos los alumnos que quieran, independientemente del grado que estudien y el curso. Además, pueden incorporarse nuevos alumnos. ''No sólo hay alumnos españoles que se interesan por esa época de la historia, también extranjeros'', explica la directora del proyecto, que destaca el interés mostrado por un grupo de alumnas chinas. 
En su primer año, la CCMHXX ha superado sus expectativas y espera que los ciclos formativos continúen, ya que el proceso ha sido “largo y árido”, asegura Nuñez. El objetivo sigue siendo el mismo desde que empezaron, el grupo pretende contribuir a recordar sucesos de la Historia de manera científica, independiente y rigurosa desde la Universidad y desde el campo de las ciencias sociales. Ahora, suman este nuevo proyecto para ofrecer a los alumnos un amplio abanico de temas poco tratados y que suscitan un interés mayor porque se trata de historia reciente de nuestro país.
Comprometidos desde hace más de 10 años, la Cátedra Complutense 'Memoria Histórica del siglo XX' firmó en 2004 el primer acuerdo entre la Complutense y la asociación que inspiró su creación, la Asociación para la memoria Social y Democrática. La cátedra se ha renovado en tres ocasiones en compromiso con la UCM, siendo la ultima en 2013. Una acción que ha puesto a Mirta Núñez Diaz-Balart al frente de este equipo, pero con el mismo objetivo, difundir su función y ampliar sus campos de actuación mediante actividades culturales.