dimecres, 18 de març del 2015

José Marfil: "La vida en un campo de concentración era una lucha diaria"


http://www.lavanguardia.com/vida/20150316/54428195543/jose-marfil-la-vida-en-un-campo-de-concentracion-era-una-lucha-diaria.html#ixzz3UYjWN3TG


Vida | 16/03/2015 - 14:28h
Barcelona, 16 mar (EFE).- El malagueño José Marfil, deportado en el año 1941 al campo de concentración Mauthausen y posteriormente al campo de Gusen, ha declarado hoy que "en el campo, todos los días era una lucha" y ha asegurado que sigue vivo "de pura casualidad".

Marfil, que nació en Málaga pero reside en el sur de Francia, ha participado hoy en la conmemoración del 70 aniversario de la liberación de los campos y la presentación de la "Red de Memoria, Deportación y Prevención del Fascismo - Nunca Más", que ha tenido lugar en el Parlament de Cataluña con la participación de alumnos de secundaria y de Amical de Mauthausen.

Marfil tenía 18 años cuando cruzó la frontera hacía Francia después de la Guerra Civil, luchó con el ejército francés, acabó como prisionero de guerra acompañado de un grupo de ingleses y cuando los alemanes se dieron cuenta que era español, le trasladaron al campo de Mauthausen.
Tras su paso por Mauthausen y Gusen, el 5 de mayo de 1945 fue liberado. "Hay noches -explica- en las que aún estoy en el campo, pero luego veo la electricidad y siento la misma alegría que el día de la liberación".
De su experiencia le ha quedado una firme convicción: "hay que luchar contra los partidos fascistas que están apareciendo en la actualidad".
En el acto han participado alumnos de institutos de Santa Coloma de Gramenet, Manresa, Vilanova i la Geltrú, Gavà y Sant Celoni, que con Amical de Mauthausen han trabajado en la "Red Memoria, Deportación y Prevención del Fascismo - Nunca Más", con el objetivo de trabajar la memoria histórica de los campos y sensibilizar contra el fascismo.
Los alumnos han viajado a diferentes campos de concentración, como Mauthausen, Buchenwald o Gusen, y durante la conmemoración han explicado sus vivencias y qué ha supuesto para ellos aprender la historia en el lugar de los hechos.
En todas las intervenciones, los alumnos han defendido la libertad y han denunciado las entidades, grupos terroristas o partidos políticos fascistas que aparecen en la actualidad.
También han coincidido en que el viaje a los campos es mucho más que un simple viaje, permite al visitante crecer como persona y comprender un poco más el horror y el sufrimiento que vivieron los prisioneros.
El presidente del Amical de Mauthausen, Enric Garriga, ha denunciado las dificultades que encuentran para mantener vivo el recuerdo de este periodo de la historia y ha explicado que su objetivo es consolidar la "Red de Memoria" a en el ámbito español y aumentar sus contactos con asociaciones europeas.
Garriga ha declarado que el proyecto Red Memoria, Deportación y Prevención del Fascismo - Nunca Más "quiere convertirse en una herramienta de recuperación de la memoria histórica pensada para sensibilizar contra el fascismo a partir de las historias de los deportados catalanes y españoles y a través del trabajo con el mundo local, con institutos, ayuntamientos y entidades de las ciudades".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150316/54428195543/jose-marfil-la-vida-en-un-campo-de-concentracion-era-una-lucha-diaria.html#ixzz3UgnF0ocC
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia