divendres, 20 de març de 2015

El Dueso 1. ¿Quebrantando copyrights? No, socializando imágenes de republicanos secuestrados por franquistas contra su voluntad. La Memoria, al servicio de la Justicia.


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/03/el-dueso-1-quebrantando-copyrights-no.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+TodosLosRostros+(TODOS+LOS+ROSTROS)


miércoles, 18 de marzo de 2015


Tres fotos de El Dueso (Cantabria) guardo todavía por ahí. Hoy traigo una. Ha de sumarse a las varias que publiqué en las entradas tituladas "Sólo en El Dueso, Cantabria, más de 1000 asesinados" e "Interminables formaciones". En el primero de los textos con los que las comentaba, hablaba del maldito penal, de la caracterización de los presos antifranquistas y de las arbitrarias penas impuestas por los que los mantenían allí secuestrados. En la segunda entrada publicaba una imagen en la que se veía a un grupo de presos del Dueso desfilando ante el director general de prisiones fascista. En las dos homenajeaba a los 8.000 presos republicanos que por aquel infecto agujero con ínfulas de parque natural con vistas al mar pasaron, de los cientos que allí fueron asesinados, de las torturas y malos tratos que recibieron los prisioneros.

Y mencionaba que para mi pasmo existía una página, ignoro si vinculada a la dirección del centro o si programada por los informáticos del ministerio del interior o de instituciones penitenciarias, www.eldueso.es, que celebraba con todo alarde de logos, anagramas, colorines, foticos y demás modernas zarandajas el centenario del maldito penal. La página ya no existe. O al menos, el enlace, hoy, 18 de marzo de 2015,  no conduce a nada que no sea un error del navegador. Pero eso no quita que en julio de 2008, aquel sitio web tuviera fotografías de nuestro interés en las que aparecen retratados grupos de presos republicano. Como contaba yo (que jartito que estoy de citarme a mí mismo, excúsenme), la página publicitaba que todos sus contenidos, incluídas las imágenes, temían protegidos sus derechos de copia y reproducción. ¿A favor de quién, del Ministerio del Interior? Misterios, pero por eso mismo, las copie a pelo con una impresión de pantalla. Y repregunto: ¿Los supuestos titulares del copyrigth de esas imagenes solicitaron o impusieron a los presos republicanos la cesión LIBRE de sus derechos de imagen antes de registrarlos contra copia y reproducción? Seguro que no. Eran presos políticos, de conciencia y sus captores y guardianes navegaban entre la petulancia, la presunción y la seguridad de que nunca nadie les iba a exigir cuentas por sus delitos de lesa Humanidad. Pero yo sí. Y comienzo esa exigencia subiendo la primera de esas tres fotos de republicanos en El Dueso, hecha a principios de los años 40, y exigiendo que el archivo gráfico y textual del penal se ponga 
por internet a disposición de todos cuantos estamos interesados en consultarlo, por muy lejos que nos encontremos. Salud, amig@s. Mañana, más.


1 comentari:

Santiago ha dit...

Tengo dos fotografías que he descubierto entre los álbumes de mi tía-abuela recientemente fallecida. Se las mandó el 26 de junio del 42 José Sinde Gómez, de pie el tercero por la izquierda en la fotografía colectiva. Estuvo en el Dueso desde el 28 de noviembre de 1940 hasta 14 de mayo de 1943 cuando fue trasladado a Santa Rita para "participar" en la construcción de la cárcel de Carabanchel hasta su concesión de libertad condicional. Murió un año después de nefritis crónica seguramente adquirida en sus años de cárcel curiosamente el 26 de junio del 45. Parece que en el Dueso hizo "servicios auxiliares" sin que yo sepa muy bien a qué se refiere dicho término. Y además fue nombrado "auxiliar de "suministro""

Este es el enlace con las fotografías que he subido a la red.

https://pbs.twimg.com/media/Cn4Bg5tXYAAgorw.jpg

https://pbs.twimg.com/media/Cn4B1CLWEAA9pRo.jpg

Si pudiera darme información sobre las personas que acompañan a José Sinde Gómez o dónde podría conseguir esa información se lo agradecería. Al igual que el lugar exacto donde se hicieron las fotografías. Parece una campa; al fondo de la fotografía individual se vislumbran los muros, creo.

Saludos

Santiago Martín Solera