Ha muerto Trifón Cañamares que hubiera cumplido 104 años el 3 Julio. En 1936 se afilió al Partido Comunista al que ha pertenecido casi 80 años y allí donde iba presumía de ello.
En la Guerra Civil fue nombrado Comisario Delegado en la 49 Brigada Mixta del Ejército Republicano. Condenado a muerte en 1940, la pena fue conmutada a 30 años de prisión y pasó por varias cárceles pero no consiguieron doblegar su espíritu ni sus ideales.
Natural de la provincia de Guadalajara y vecino del barrio madrileño del Pozo del Tío Raimundo, fue uno de sus mayores defensores junto al padre Llanos, con el que compartió lucha y militancia.
Nosotros pudimos conocerle el 10 de Mayo en el Cementerio de Fuencarral el día de la Liberación de Europa que se celebra prácticamente en todos los Países Europeos, excepto en España. Aquí ninguna representación del Gobierno preside ningún acto y la “Asociación de Descendientes del Exilio” rinde cada año homenaje a las Brigadas Internacionales y a todos aquellos hombres que lucharon por la Libertad tanto de España como de Europa.
DSC_6182
Arropados por el Embajador de Francia, el Sr. Bonafont, la Embajada de Rusia, de Venezuela, México, Argentina, Austria, Argelia, Serbia, Italia, Ecuador, Uzbekistán, Kazajistán … y diversas asociaciones de memoria histórica, se encontraba Trifón Cañamares, protagonista de esa parte de la Historia. Allí, con su gorra ladeada, nos llamó la atención la chapa que llevaba de las marchas del 22M y “off de récord” nos contó la emoción con que vivió el 15M en la Puerta del Sol, donde acudió para charlar con los jóvenes y darles algunos consejos. También estuvo con el 22M y las marchas de la dignidad. Seguro le hubiera gustado participar este año…
Se van nuestros mayores y con ellos una parte de nuestra historia… Conviene recordarles y sobre todo, antes de que desaparezcan, escucharles, porque un país que no conoce su Historia no tiene dignidad.
Descanse en Paz.