dimecres, 18 de març del 2015

Dos monolitos rinden homenaje a las cien víctimas del franquismo en Santa Bárbara


http://www.lne.es/nalon/2015/03/18/monolitos-rinden-homenaje-cien-victimas/1728723.html


Los monumentos, a los que se sumarán otros en Sotrondio y Blimea, fueron inaugurados ayer con la asistencia de familiares de los represaliados

18.03.2015 | 04:14
Arriba, el acto de inauguración del monolito de Santa Bárbara. A la izquierda, José Luis Villaverde muestra la placa a Enrique Fernández, acompañados por José Ramón Martín Ardines, secretario del PSOE de San Martín.
Arriba, el acto de inauguración del monolito de Santa Bárbara. A la izquierda, José Luis Villaverde muestra la placa a Enrique Fernández, acompañados por José Ramón Martín Ardines, secretario del PSOE de San Martín. 
Cien vecinos del valle de Santa Bárbara perdieron la vida durante la guerra civil y la dictadura. Parte de ellos reposan en las fosas comunes repartidas por la zona. Ayer, en sendos actos sencillos y emotivos, fueron inaugurados dos monolitos, en el cementerio de Santa Bárbara y en el pueblo de Veró, que homenajean a las víctimas de la represión franquista. A estos dos monumentos se sumarán, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, otros dos en el cementerio viejo de Blimea y en el cementerio de Sotrondio. En el conjunto de Asturias se ha instalado 81 monolitos para identificar un total de 352 fosas comunes documentadas.
Los actos contaron con la presencia del director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde; el alcalde de San Martín, Enrique Fernández; miembros de la Corporación; y dirigentes, militantes y simpatizantes del PSOE e IU. También acudieron familiares de los represaliados. Marcos Miranda perdió a varios familiares durante la represión. Uno de ellos, su abuelo, Andrés Llaneza, conocido como "El gitano", fue enterrado en la fosa de Santa Bárbara. "Es un orgullo que le reconozcan todo lo que pudo hacer por la libertad de este país. Se agradece el homenaje que esto supone a la lucha que tuvo mucha gente a lo largo de los años de la dictadura, en los que fueron masacrados, abandonados y olvidados", esgrimió Miranda. Y añadió: "Gracias a todos ellos tenemos una recompensa que se llama democracia".
Angelita González no perdía ayer detalle de las palabras de Miranda. Su padre, Belarmino González, "Caleyu", también fue víctima de la represión franquista. "Lo mataron cuando yo tenía tres años. Era picador y vivía en Sotrondio y lo asesinaron, como ellos decía, por rojo. Él estaba escondido en la mina El Praón con otra persona. Su compañero tuvo miedo, se entregó y reveló donde estaba mi padre".
Manuel González Orviz, coordinador de IU de Asturias, también tiene a varios familiares en las fosas de Santa Bárbara. Entre ellos, están Alfredo Llaneza González, "El gitano", y Arsenio González Llaneza. "Los mataron juntos en El Vescón; uno era tío mío y el otro primo de mi tío". "Estoy aquí como familiar de algunas de las personas homenajeadas hoy aquí", indicó González Orviz, para añadir: "En este valle de Santa Bárbara murieron 100 personas; no sólo se les homenajea a ellos, sino a todos los que fueron invisibilizados durante más de tres cuartos de siglo; poco a poco les vamos a dar la paz, la justicia, la dignidad y la reparación que les trataron de arrebatar a ellos y a su familias". El dirigente de IU esgrimió que "este es un homenaje a las 140.000 personas que reposan en las cunetas". "Hacer que sean visibles es un compromiso de las familias, la izquierda y las gentes progresistas y de bien de España. Mientras no seamos capaces de hacer eso no superaremos el dolor y la indignidad".
El alcalde de San Martín, expresó, por su parte, que "el mayor pecado de las personas que aquí yacen fue ser honradas, trabajadores y luchadores por unos derechos y libertades que tardaron mucho en llegar. Y llegaron de la mano de su esfuerzo, comprometido hasta el límite de entregar su vida", aseguró Enrique Fernández. El director general de Justicia e Interior del Principado, José Luis Villaverde, expuso el programa de instalación de monolitos, "a punto de terminar", "seguramente se completará con un libro-dvd para hacer referencia a las fosas que van apareciendo y a los monolitos. En Asturias pasan de los 150 el número de lugares que tienen alguna epigrafía relativa a la memoria histórica".