dilluns, 16 de març del 2015

Víctimas creen que Gobierno ampara a ministros de Franco al negar extradición.


http://www.lavanguardia.com/vida/20150315/54429004381/victimas-creen-que-gobierno-ampara-a-ministros-de-franco-al-negar-extradicion.html

Vida | 15/03/2015 - 17:29h

Madrid, 15 mar (EFE).- 

La Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) cree que el Gobierno ha convertido a España en un país que "refugia y ampara" a acusados de crímenes contra la humanidad al rechazar la extradición a Argentina de ocho ministros franquistas.


En un comunicado, Ceaqua reprocha al Ejecutivo la decisión que tomó el Consejo de Ministros el pasado viernes de denegar a la justicia argentina la extradición de ocho ministros franquistas en la causa que se sigue en aquel país contra crímenes cometidos durante la Guerra Civil española y la dictadura.

Una decisión que, en opinión del Ejecutivo, se sostiene en que la ley española otorga a nuestro país la competencia para enjuiciar a los ciudadanos españoles, en que los hechos investigados habrían prescrito y que algunas de los supuestas infracciones penales que se les imputan no constituían delito en aquel momento.

Para Ceaqua la resolución dictada por el Consejo de Ministros "violenta gravemente" el Derecho Internacional de los derechos humanos y, por tanto, no existe competencia "preeminente" de los tribunales españoles para investigar y enjuiciar esos crímenes.
También rechazan las víctimas el argumento del Gobierno de que estos hechos habrían prescrito, ya que "los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles".

"Constatamos una vez más el más absoluto desprecio del Estado español hacia los derechos que asisten a las víctimas: verdad, justicia y reparación", denuncia la coordinadora, que pedirá a la justicia argentina nuevas imputaciones y que tome declaración a los afectados a través de comisiones rogatorias.

NOTICIAS RELACIONADAS