dimecres, 18 de març de 2015

Piden que los casos de bebés robados sean delito de lesa humanidad


http://www.deia.com/2015/03/17/sociedad/estado/piden-que-los-casos-de-ninos-robados-sean-delito-de-lesa-humanidad-


NO HAY DATOS FIABLES


Soledad Luque está convencida de que no ha sido así para evitar la implicación del Estado
EFE - Martes, 17 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 14:38h
¡vota!
 | 1 comentario
  • Mail
  •  
  •  
  •  
Protesta en Donostia por los casos sin resolver de bebés robados
Protesta en Donostia por los casos sin resolver de bebés robados (Ainara García)
Vista:

  • Protesta en Donostia por los casos sin resolver de bebés robados
La presidenta de la asociación "Todos los niños robados son también mis niños", Soledad Luque, ha pedido hoy en Salamanca que este tipo de casos sean considerados "delitos de lesa humanidad" y se ha mostrado convencida de que no ha sido así para evitar la implicación del Estado.
SALAMANCA. Luque, que esta tarde pronuncia en la Universidad de Salamanca (USAL) la conferencia titulada "Niños robados en el Franquismo y la Transición" en España, se ha quejado, en una rueda de prensa, de la inexistencia de datos fiables en relación al número de niños robados o desaparecidos. 
A partir de las estimaciones realizadas ha cuantificado en unos 30.000 los bebés que se vieron afectados entre 1939 y 1953 y en unos 300.000 entre ese año y 1990, por lo que ha pedido que se realicen esas estadísticas. 
De forma más concreta, la presidenta, que desde 2012 busca a su hermano gemelo nacido el 25 de enero de 1965 en Madrid, ha asegurado que se han cursado más de 2.200 denuncias de las que 1.300 ya se han archivado. 
Se ha mostrado convencida de que las personas que robaban los niños estaban "vinculadas a instituciones del Estado y de la Iglesia", entre las que ha mencionado a médicos, religiosos, personal de registros, además de otros profesionales. 
Tras tildar de "mafia, trama o red" en torno a los niños robados, ha demandado que este tipo acciones sean considerados "delitos de lesa humanidad". 
Desde su punto de vista, esa calificación no se ha realizado porque sí así fuera "el Estado estaría implicado", pero si "lo consideras como un delito común entonces hablas de individuos" y no "de estamentos, ni de instituciones". 
Asimismo, se ha referido a "una circular" de la Fiscalía General del Estado que tipifica "estos delitos como de detención ilegal de carácter permanente", y que si se siguiera "se podría conseguir que las denuncias no fueran archivadas por prescripción". 
Igualmente ha aludido a la querella argentina contra los crímenes del franquismo, en la que, según ha revelado, participa la asociación que preside junto a otros colectivos.