dijous, 9 d’abril de 2015

MEDINA SIDONIA (CÁDIZ). SOLICITAN AUTORIZACIÓN PARA LOCALIZAR LOS RESTOS DE DOS GUERRILLEROS MUERTOS EN 1949


http://www.todoslosnombres.org/content/noticias/medina-sidonia-cadiz-solicitan-autorizacion-para-localizar-los-restos-dos


SOLICITAN AUTORIZACION PARA LOCALIZAR LOS RESTOS DE DOS GUERRILLEROS MUERTOS EN 1949 EN MEDINA SIDONIA.
para www.todoslosnombres.org/ 06/04/2015/ RMHSA de CGT.A
Según la documentación oficial y testimonios recogidos durante años, los restos de los guerrilleros; Bernabé López Calle"Comandante Abril", de Montejaque, anarquista, y de Juan Ruiz Huércano "EL Capitán" comunista, de Jimena de la Frontera están en el cementerio municipal, localizados documentalmente y solo a la espera de confirmarlo.
La solicitud de autorización dirigida al alcalde Manuel Fernando Macías Herrera se ha comenzado a tramitar a través de correo postal tras esperar noticias del equipo de gobierno (IU) desde hace tres meses.  
Los guerrilleros fueron víctimas de una emboscada de las fuerzas de la Guardia Civil, al mando del teniente José Guirado García, en el lugar conocido como Garganta de la Dehesa del Jurado, en el término municipal de Medina Sidonia, el 31 de diciembre de 1949 y enterrados el día 1 de enero de 1950. Ese mismo día a las 12:30 horas se les practicó la autopsia, siendo enterrados a las 14:00 horas en el patio primero a 19 metros de la puerta, una vez fueron “expuestos” para que fueran reconocidos por los familiares.
La intención del Grupo de Trabajo de la CGT.A, una vez se cuente con la AUTORIZACION del propietario del cementerio (Ayuntamiento) es una intervención, por parte de los técnicos necesarios, que consistirá en la realización de las catas arqueológicas necesarias hasta confirmar la presencia de los restos de estos dos guerrilleros e incluso de una valoración sobre lasposibilidades reales para su exhumación, identificación y inhumación en el mismo lugar. 
Esta intervención, no significaría coste económico alguno para el Ayuntamiento pues ello sería asumido por este Grupo de Trabajo, así como por parte de voluntarios (historiadores, arqueólogos, antropólogos forenses,..) alguno de los cuales son conocidos por esa Corporación Municipal y sabe de su experiencia y valía en este tipo de intervenciones. Además un avez se tenga la autorización se contactará con asociaciones memorialistas de la zona (Paterna de Rivera, Chiclana, Puerto Real, Jiména de la Frontera, Algeciras, Ronda,..) para informarles detalladamente del proyecto.

+ Información: