dijous, 9 d’abril del 2015

[Búscame en el ciclo de la vida] Españoles en el infierno: deportados en los campos de concentración nazis.





Carlos Hernández y María Torres. Club Faro de Vigo, 6 de abril de 2015 (Fotografía: José Lores)



Charla-coloquio: Españoles en el infierno: deportados en los campos de concentración nazis, con Carlos Hernández de Miguel, autor de "Los últimos españoles de Mauthausen. Club Faro de Vigo, 6 de abril de 2015.


Noventa minutos para recordar. Un pequeña chispa para seguir manteniendo viva la llama de la memoria. Esa llama que tantas veces oscila con amenaza de apagarse y otras, cuando sopla espíritu de justicia recupera, con una fuerza tenaz, el cálido color de la esperanza. Noventa minutos para hablar de los deportados españoles, los apátridas, los red spanier del triángulo azul.

Los que dieron todo y todo lo perdieron, han recuperado voz e identidad gracias al exhaustivo y riguroso trabajo de investigación de Carlos Hernández de Miguel, un periodista que cree que su profesión «consiste en contar la verdad, cueste lo que cueste y pese a quien le pese».

Esa verdad, plasmada en "Los últimos españoles de Mauthausen", reúne la memoria oral de los pocos supervivientes que aún quedan, y los recuerdos atesorados durante décadas de los ya fallecidos y que han sido transmitidos por sus familiares. Los testimonios del horror que vivieron y el amargo recuerdo de la pérdida de sus compañeros, a nadie dejarán indiferente.

Carlos Hernández quería escribir la historia de su tío de Francia, Antonio Hernández, el deportado 4443, que sobrevivió 52 meses en Mauthausen, pero la magnitud de la tragedia humana que fue descubriendo, le apartó de este proyecto inicial y se propuso desandar los silencios para encontrarse con los dolorosa verdad de los más de 9000 hombres, mujeres y niños españoles que fueron confinados en los campos de concentración nazis. Y dio un paso más, poner nombres y apellidos a los responsables de que esto sucediera.

A lo largo del libro no encontramos con el relato humano de los hechos. Desde la llegada de los republicanos españoles al país de la "Libertad, igualdad y Fraternidad" como exiliados y su reclusión en los campos franceses donde se fueron apagando sus vidas de hambre, frío, enfermedad y duros castigos físicos, hasta su deportación a los campos nazis de la muerte.

Seguir leyendo:
  
--
Publicado por María Torres para Búscame en el ciclo de la vida el 4/09/2015 02:46:00 a. m.