divendres, 10 d’abril del 2015

Aparece un refugio de la Guerra Civil en Campoo de Yuso


http://www.eldiario.es/norte/cantabria/cantabria/Aparece-Guerra-Civil-Campoo-Yuso_0_374813160.html


El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha descubierto un refugio antiaéreo de la Guerra Civil Española durante la restauración de un terreno abandonado.
Aparece un refugio de la Guerra Civil en Campoo de Yuso
El hallazgo ha tenido lugar en el marco de los trabajos de recuperación y restauración de eriales y espacios degradados que desarrolla el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, en un zarzal próximo a La Población de Yuso.
Los obreros municipales estaban desbrozando la maleza para recuperar la parcela llena de matorral, residuos y basuras, cuando tuvieron noticia de la presencia de un refugio antiaéreo de la Guerra Civil Española. Los más conocedores del lugar indicaron al Ayuntamiento de Campoo de Yuso, la localización de las entradas del bunker, copadas por residuos, botellas y latas.
Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el refugio fue construido en 1937 por el vecino Pio Moreno, de La Población de Yuso, "para protegerse de los bombardeos de la aviación nacionalista, principalmente por unidades aéreas de apoyo a los llamados por aquel entonces "rebeldes sublevados" formadas principalmente por la Luftwaffe nazi".
Excavado directamente en un sustrato de ofitas, mide 12 metros de longitud y posee dos bocas de acceso orientadas al sureste, distantes entre sí seis metros. El túnel tiene una anchura de 70 centímetros y altura de 1,70 metros que se desarrolla con techo de bóveda de cañón.
Si bien consta de una obra civil muy simple, y no posee obras de forja, hormigón o refuerzo, es "un gran ejemplo de una obra militar de protección pasiva eficaz", destaca el Ayuntamiento.
El refugio tuvo una efímera vida útil, siendo utilizado unos pocos meses entre finales de 1936 hasta la ofensiva final de agosto de 1937. Después fue lugar de juegos de los niños del pueblo, hasta que fue cegado por la basura, permaneciendo décadas oculto.
El terreno donde se ubica el refugio antiaéreo es un espacio de la Junta Vecinal de La Población de Yuso, que se ha incluido en el Plan Municipal de Recuperación de Terrenos Degradados, Eriales y Baldíos de Campoo de Yuso.
A través de este Plan, los vecinos y las Juntas Vecinales pueden proponer recuperar los terrenos públicos inservibles de su pueblo para su limpieza, desbrozado, adecentamiento, reforestado y recuperación, para reconvertirlos en parques y jardines biodiversos, bonitos y útiles para la vecindad.
El alcalde, Eduardo Ortiz, ha indicado que "más allá de las ideologías, el Refugio de La Población es el reflejo del drama que sufrieron los campurrianos y esa población civil inocente en la Guerra Civil".
"Queremos recuperar y revivir nuestro patrimonio, recordando el esfuerzo de los labradores de la tierra, como con el Molino de Orzales, y rememorar ese pasado, ahora con el Refugio de La Población. Todo junto acrecenta nuestro patrimonio y el legado de nuestros antepasados", ha añadido el alcalde.
PATRIMONIO MILITAR EN CAMPOO DE YUSO
Con la recuperación del refugio antiaéreo de La Población se incrementa el patrimonio cultural militar de Campoo de Yuso. Este refugio antiaéreo se une al Aeródromo de Orzales, utilizado por la aviación republicana y la legión Condor nazi, las trincheras republicanas del Cincho de La Población, las inscripciones italianas a Mussolini de la Ermita de Corconte y las fortificaciones de El Escudo.
El Ayuntamiento pretende convertir todo este patrimonio bélico en una ruta turística que permita a los visitantes y turistas, conocer de una forma "simple y didáctica las controversias y complejidades de esta tragedia de la historia española", conociendo los parajes y escenarios usados por los distintos bandos enfrentados en la contienda en los prolegómenos de la II Guerra Mundial.