dijous, 9 d’abril del 2015

Podemos vuelve a quedarse fuera de las celebraciones del 14 de abril en favor de la III República


Dijeron que no eran ni de izquierdas ni de derechas sino de los de abajo, no acuden pos segundo año al acto por la IIIª República: ¿no son ni monárquicos ni republicanos? Tendremos que preguntarnos con voz fuerte y clara qué son y a qué han venido.


http://www.cuartopoder.es/invitados/2015/04/09/podemos-vuelve-a-quedarse-fuera-de-las-celebraciones-del-14-de-abril-en-favor-de-la-iii-republica/5220


| Publicado: 

Sato Díaz *

Imange de una bandera republicana en la 'Marcha del Cambio' organizada por Podemos el pasado mes de enero. / Efe
Imange de una bandera republicana en la ‘Marcha del Cambio’ organizada por Podemos el pasado mes de enero. / Efe
Por segundo año consecutivo, Podemos no participará en los actos conmemorativos del 14 de abril en favor de una república como modelo de Estado para España. De esta manera, la formación liderada por Pablo Iglesias no formará parte de la lista de convocantes de lamanifestación unitaria que se celebrará en Madrid el próximo martes, a partir de las 19 horas, desde Cibeles a Sol. Se mantiene, así, la ambigüedad de este partido sobre este tema, que, a pesar de mostrarse hasta el momento partidario “de un referéndum para que la sociedad decida sobre el modelo de Estado”, nunca ha tomado una postura definida sobre la disyuntiva entre monarquía o república.
Cabe destacar que cuartopoder.es solicitó la explicación de algún miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos para que describiera la posición del partido sobre las celebraciones de la próxima semana, sin embargo, esta petición no fue atendida. “Lo importante es que la gente pueda decidir, que haya una regeneración democrática para que se puedan elegir estas cuestiones, en la línea del año pasado”, comenta una fuente del partido. “Supongo que miembros del partido participarán en las manifestaciones, e incluso representantes de Podemos, pero no es una postura oficial”, añade esta fuente.
Tampoco participó Podemos en las protestas del pasado mes de junio derivadas de la abdicación del anterior monarcaJuan Carlos de Borbón, aunque ya entonces Iglesias se mostró partidario de una consulta ciudadana sobre este asunto, oponiéndose a que Izquierda Unida estuviera al frente de las movilizaciones republicanas. En la misma línea, el pasado mes de marzo, Sergio Pascual, secretario de Organización, declaró en rueda de prensa que la cuestión republicana “es un debate que no está abierto todavía”. “No creo que esto interese en absoluto a la ciudadanía española”, añadió, en contraste con las numerosas banderas republicanas que se han exhibido tanto en los mítines de la formación como en la Marcha del Cambio celebrada el pasado 31 de enero.
Gloria Aguilar, una de las coordinadoras de la Junta Estatal Republicana, muestra su tristeza ante esta postura adoptada por la formación de Iglesias: “Me parece que es muy triste que en este país haya fuerzas políticas que no se decanten por los valores republicanos, que no son más que los derechos fundamentales, porque creen que perderían votos”. “Podemos no es precisamente republicano, de hecho, en su línea de actuación dicen que no es el momento de sacar la bandera republicana y juegan con la ambigüedad”, añade Aguilar. “La ambigüedad es muy complicada en la vida, y más en una organización política. Hay que decantarse, o es blanco o es negro, no se puede vivir siempre en la opacidad”, concluye al respecto.
Convocatorias previstas.
A diferencia del año pasado, el 14 de abril habrá una manifestación unitaria en Madrid convocada tanto por la Junta Estatal Republicana como por la Coordinadora Republicana de Madrid. Bajo el lema “Por la Tercera República”, los manifestantes recorrerán la calle Alcalá, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, a partir de las 19 horas. En el llamamiento a esta protesta participan formaciones políticas y colectivos como Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Izquierda Republicana, Los Verdes, Republicanos, las Juventudes Comunistas o Unión Cívica por la República, entre otros muchos grupos.
En otras localidades también se están preparando movilizaciones. “En cada capital de provincia habrá una manifestación o concentración, reivindicando la Tercera República, porque en el siglo XXI la monarquía es algo obsoleto que forma parte de ese régimen del 78 que nos han impuesto”, asegura Fran Pérez, secretario de Organización de Izquierda Republicana y de Solidaridad y Derechos Humanos en IU. “En Castilla y León han convocado diferentes manifestaciones y en Andalucía, caravanas y marchas por provincias, donde también se harán reconocimientos a la gente que luchó por la libertad, con actividades como flamenco o poesía”, informa Gloria Aguilar.
Además del martes, durante todo el mes de abril hay convocados multitud de actos en favor de un cambio del modelo de Estado. “La siguiente semana vamos a dar por concluida la campaña de recogida de firmas que iniciamos tras la abdicación del anterior monarca y las entregaremos en la Comisión de Peticiones del Congreso”, relata Gloria Aguilar, añadiendo que también están trabajando “para la celebración del Encuentro Estatal Republicano, donde planificaremos las próximas acciones hacia nuestro objetivo, que es iniciar en España un proceso constituyente que nos lleve a una república federal, solidaria, participativa, laica y que reconozca el libre derecho a la autodeterminación de los pueblos”. “Hay programados actos en todas partes pidiendo una ruptura democrática que impulse un proceso constituyente, así como contra la impunidad de los crímenes del franquismo”, concluye Pérez.
(*) Sato Díaz es periodista.