divendres, 10 d’abril de 2015

Numerosos actos en Aragón en recuerdo de las víctimas de la dictadura franquista


http://arainfo.org/2015/04/numerosos-actos-en-aragon-en-recuerdo-de-las-victimas-de-la-dictadura-franquista/


Enviado por  el 9 abril, 2015
Homenaje a la víctimas del franquismo en el Cementerio de Torrero de Zaragoza. Foto: Pablo Ibañez (AraInfo)
Homenaje a la víctimas del franquismo en el Cementerio de Torrero de Zaragoza. Foto: Pablo Ibañez (AraInfo)
Durante los próximos días y en diferentes ciudades de Aragón se realizarán actos de recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura franquista. Han pasado casi 80 años desde el comienzo de la represión fascista, ese largo, doloroso, y sanguinario proceso de violencia física, económica, política y cultural que sufrieron los demócratas desde el golpe de estado de Franco en el 36 hasta bien entrada la década de los 70, y tanto las familias de las víctimas como el conjunto de la sociedad democrática todavía no ha podido concluir su duelo.
Mientras los hijos y nietos del fascismo claman por “no reabrir heridas” y presumen de “demócratas de toda la vida”, los familiares de las personas asesinadas y represaliadas por el franquismo deben continuar la búsqueda de los cuerpos enterrados en fosas comunes en las cunetas de los caminos sin apoyo institucional alguno. Aún hoy, los antifascistas y demócratas conscientes de la necesidad de verdad, justicia y reparación, son acusados de “revanchistas”.
Relataba el poeta Gabriel Celaya al explicar la amistad que Federico García Lorca decía tener con el fascista y líder de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, que “Federico se reía. Creía que aquello no era más que una travesura de niños. No veía nada detrás. Se reía como de una buena broma. Pero esa risa, esa confianza en que el hombre es siempre humano, ese creer que un amigo, fascista o no, es un amigo, le costó la muerte. Porque fueron unos amigos, amigos que él contaba entre sus mejores, quienes en el último momento resultaron ser ante todo y sobre todo fascistas”.
Los datos de la represión fascista son estremecedores
Un auto, de 16 de octubre de 2008, de la Audiencia Nacional española, cifraba en 10.178 el número de personas desaparecidas en Aragón en fosas comunes, y en ausencia de toda investigación científica e independiente, otras fuentes oficiales y estudios universitarios triplican este escalofriante dato, pero ningún organismo hasta la fecha ha realizado un trabajo global y riguroso.
Tomando como referencia el Estado español, diferentes estimaciones presentan cifras en torno a 150.000 víctimas, aunque algunas llegan a contabilizar hasta 400.000 muertos, según el periodo considerado y la inclusión o no de las víctimas muertas en campos de concentración. En cuanto a los cientos de miles de presos y presas internadas en campos de concentración franquistas, 192.000 de ellas habrían sido fusiladas.
Actos en Aragón en recuerdo de las víctimas de la dictadura franquista
La ciudad de Zaragoza acogerá el próximo domingo, 12 de abril, un homenaje en el Memorial del Cementerio de Torrero de la capital del país, en recuerdo “a todos aquellos que perdieron la vida como consecuencia del golpe militar y posterior guerra civil”, señalan desde Armha y la Plataforma de Memoria Histórica de Aragón.
El acto comenzará a las 12.00 horas e intervendrán: Enrique Gómez Arnas, presidente de ARMHA, Pedro Santisteve Roche de Zaragoza en Común, Juan Martin Expósito de CHA, Ángel Guinda, poeta y coautor de la letra del Himno oficial de Aragón, y contará también con las actuaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza dirigida por Luis Miguel Bajen y el Coro Libertario de Torrero.
También el próximo domingo, 12 de abril, en la ciudad de Uesca se realizará un “homenaje floral, poético y musical a los republicanos”, que incluirá una “visita guiada por la Memoria Republicana oscense, animada por Os Gaiters d´a Tierra Plana”, explican desde el Círculo Republicano Manolín Abad, entidad convocante del acto incluido en las IX Jornadas Culturales Republicanas.
Por su parte, la Asociación Cultural “Ateneo republicano de Binéfar y Comarca” organiza el domingo 12 de abril en Binéfar, a las 12.00 horas un “homenaje en el monumento a Joaquín Costa”, y en San Esteban de Litera, a las 13.00 horas, en el cementerio, “un homenaje a brigadistas internacionales y a un miembro de la Agrupacion Guerrillera, que están enterrados allí”, y en Monzón, a las 18.00 horas, una charla bajo el lema “El Poder del Pueblo” con Lorena Freites, exviceministra del Ministerio para el Poder Popular de las comunas en Venezuela.
También en Balbastro se realizará un acto, organizado en este caso por el Círculo Republicano Barbastro que explica que “el día 14 es martes, entonces los actos conmemorativos republicanos los realizaremos el día 12 domingo. De 9 a 11 horas nos concentraremos en la Fuente de la República sita en la callle Las Fuentes, sobre las 11 nos dirigiremos al cementerio a la placa dedicada a los compañeros asesinados por el fascismo. ¡Viva la República y Viva la Guerrilla Antifascista!”, concluyen.