dimecres, 8 d’abril del 2015

N de P GRMH - María Garzón-Comisión de la Verdad. SESIÓN INFORMATIVA EN CORTS VALENCIANES SOBRE LA COMISIÓN DE LA VERDAD



SESIÓN INFORMATIVA EN CORTS VALENCIANES SOBRE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

Las fuerzas políticas y sindicales coinciden en empezar un proceso que desemboque en una regulación valenciana sobre la Memoria Democrática y reproducir en la Comunitat Valenciana los acuerdos del Senado  con la Plataforma por la Comisión de la Verdad.


Esta mañana se ha celebrado una primera sesión informativa en los locales de Corts Valencianes para trasladar a los Grupos Parlamentarios los acuerdos tomados entre la Plataforma Estatal por la Comisión de la Verdad y todos los Grupos Políticos del Senado (a excepción del PP).

Han intervenido: María Garzón Molina, Directora Gral. de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, y Matías Alonso, Coordinador del GRMH, ambos miembros de la Plataforma Estatal por la Comisión de la Verdad.

Alonso ha informado que esta reunión forma parte de una estrategia de la Plataforma de extender los acuerdos en el Senado a nivel territorial, y se empieza por la Comunitat Valenciana por las carencias y lagunas existentes en la aplicación de una Ley vigente como es la Ley de la Memoria. "Hace falta un instrumento legal e institucional que asegure su cumplimiento, como hace años que sucede en otras Comunidades como la Andaluza, Euskadi, Navarra, etc". El Coordinador del GRMH asegura que la Comisión de la Verdad es necesaria "porque falta aún lo más fundamental: cuantificar el problema y a cuantas personas sigue afectando, averiguar lo que lleva décadas oculto y hacer consciente a toda la sociedad valenciana de la enorme asignatura pendiente que arrastra".

María Garzón ha hecho un repaso de las muchas lagunas en Materia Democrática que llevaron a la reunión del 24 de marzo, que valora muy positivamente dada la confluencia de Grupos Políticos de muy diverso signo ideológico, desde nacionalistas catalanes y vascos hasta socialistas e IU. Además de profundizar en la aplicación y perfeccionar la Ley de la Memoria, fue muy importante el acuerdo de impulsar Comisiones para el seguimiento de la aplicación de dicha Ley, muy desigual en distintas partes de España y según el tema, así como favorecer la creación de la Comisión de la Verdad, que ya se está pidiendo desde el erticulado legal en algunas Comunidades Autónomas. Hacen falta instrumentos para armonizar la aplicación de la Ley de la Menoria, y más allá, para que el Estado haga frente a sus responsabilidades en esta materia aplicando las directrices de la ONU

Han asistido los Grupos Socialista, representado por su Portavoz, Antonio Torres y por la diputada Rosa Falastín, y el Grupo de Esquerra Unida, representado por la portavoz adjunta Esther López Barceló, que han expresado su disposición a continuar en la Comunitat Valenciana la misma línea inaugurada en los Acuerdos del Senado. En tal sentido, han coincidido en impulsar en la nueva legislatura una Ley de Memoria Democrática valenciana, en un nuevo marco donde el PP ya no podrá rechazarla de nuevo.

Antonio Torres, Rosa Falastín y Esther López han coincidido igualmente en crear Comisiones de Estudio e Investigación sobre la aplicación en la Comunitat Valenciana de la Ley de la Memoria, sobre los bebés robados, etc, preparando el camino hacia la creación de la Plataforma Valenciana por la Comisión de la Verdad. Para ello trasladarán estos compromisos al resto de Grupos Parlamentarios valencianos, al igual que los miembros de la Plataforma Estatal fomentarán la incorporación de sectores sociales, profesionales, académicos y memorialistas.

Han asistido también, entre otros, Juan Ortega, de UGT-PV, Ofelia Vila, de CCOO-PV, y Gumersindo Pardo por Intersindical. Los sindicatos coinciden en la necesidad de crear instrumentos para fomentar la unidad en torno a la Memoria Democrática, y ponen a disposición de la futura Plataforma y de los Organismos que se creen sus archivos y conocimientos sobre la represión.

El GRMH muestra su satisfacción por los compromisos adquiridos, y anima a las restantes fuerzas políticas a participar en este proceso de confluencia que ni mucho menos está cerrado sino que apenas acaba de dar su primer paso. Es urgente porque a las personas beneficiarias de este clima político y social ya no les queda ni dinero ni mucho menos, tiempo.

Matías Alonso                                                                              María Garzón
Coordinador del GRMH.                                                            Dra. Gral. FIBGAR


http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2015/04/la-oposicion-en-les-corts-se-compromete.html