divendres, 10 d’abril del 2015

Supervivientes del campo de Karagandá celebran éxito de un film de sus vidas


http://www.lavanguardia.com/vida/20150407/54429734483/supervivientes-del-campo-de-karaganda-celebran-exito-de-un-film-de-sus-vidas.html#.VSaxHyUC9RM.facebook



Vida | 07/04/2015 - More Sharing Services
Madrid, 7 abr (EFE).- Supervivientes españoles de los campos de trabajos forzosos soviéticos celebraron hoy los galardones que el documental "Los olvidados de Karagandá", basado en sus vidas, recibió recientemente en California y Yakarta.

El documental, que muestra la historia de 152 españoles que convivieron en campos de trabajos forzosos soviéticos, fue galardonado con el Diamond Award del Festival de Cine de California y el premio de oro al Mejor Documental Europeo en el festival de Yakarta.

El proyecto, realizado con la una colaboración del gobierno kazajo y la Asociación española, Nexos-Alianza, narra las experiencias de un grupo de españoles republicanos, combatientes de la División Azul y "niños de la guerra" que fueron confinados en los campos de trabajos forzosos de la región de Karagandá, en el centro de la actual República de Kazajistán, por el régimen de Stalin.

Un documental en el que, en palabras del embajador de Kazajistán en España, Bakyt Dyussenbayev, se trata "un reto muy humano y poco político".

"Investigando descubrimos, en el archivo de la antigua KGB en Kazajistán, 152 fichas de españoles, y ante nuestra sorpresa y desconocimiento, entre esos 152 había más de cuarenta fichas de republicanos que estaban en el gulag", explicó el director de "Los olvidados de Karagandá" y presidente de la Asociación Nexos-Alianza, Enrique Gaspar.
"Lo que me llamó la atención fue comprobar cómo convivieron en campos de concentración españoles de uno y otro bando, enfrentados por la Guerra Civil española" y cuyo objetivo común fue sobrevivir y regresar a España, añadió.

"Durante la visita en 2013 del presidente español, Mariano Rajoy, a Kazajistán, su homólogo, Nursultan Nazarbayev, le entregó las fichas de los 152 españoles que estuvieron presos en los gulags soviéticos", explicó el embajador.

Previamente, se investigó en los archivos de la antigua KGB de Kazajistán, donde se encontraron las fichas de estas personas, 14 de las cuales habían fallecido.
Gaspar explicó que el documental tenía el objetivo de dar respuesta a dos cuestiones: "dar a conocer las relaciones entre España y Kazajistán desde un punto, más que político, humano" y averiguar "cómo convivían presos republicanos y de la División Azul, obligados a compartir su existencia".
Cuestiones para las que encontraron una respuesta y una lección al mismo tiempo.
"Lo que descubrimos fue un entendimiento total y una reconciliación en la que lo que menos importaban eran las ideologías. Inventaron la reconciliación 30 años antes de que en España se empezase a hablar de la misma".
Aunque ambos se mostraron agradecidos por el reconocimiento que están recibiendo a nivel internacional, Gaspar insistió en que esto "no va más allá de ser un premio" y considera que para lo único que sirve es "para que tenga más repercusión y se vea más, que es lo importante".
Una difusión que ya ha alcanzado varias decenas de canales en América Latina y que se espera aumente conforme se vayan cerrando nuevos acuerdos con distintas televisiones internacionales..


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150407/54429734483/supervivientes-del-campo-de-karaganda-celebran-exito-de-un-film-de-sus-vidas.html#ixzz3WvaY34Fm
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia