dijous, 9 d’abril del 2015

La Fundación Garzón reclama “una política de Estado” para las víctimas del franquismo


http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/04/08/la_fundacion_garzon_reclama_una_politica_estado_para_las_victimas_del_franquismo_31026_1012.html


·        Critica "el negacionismo absoluto de los políticos" de España durante todo el período democrático
·        Insisite en la necesidad de crear una Comisión de la Verdad o la aplicación de las recomendaciones de Naciones Unidas

INFOLIBREActualizada 08/04/2015 a las 15:00  

Protesta de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo. MARTA SEMITIEL

La Fundación Internacional Baltasar Garzón reclamó este miércoles "una política de Estado" para reconocer los derechos de las víctimas del franquismo. Así lo expresó la portavoz de esta entidad, María Garzón, antes de participar en la reunión que mantuvo con representantes del PSPV y de EU en las Corts Valencianes para darles a conocer el informe sobre Memoria Histórica presentado ante el Senado.

En este encuentro participaron también el portavoz del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica,
 Matías Alonso; el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Antonio Torres, y la portavoz adjunta de EU en el Parlamento autonómico, Esther López.

Garzón explicó que el objetivo de esta reunión era dar a conocer el documento que la fundación trasladó al Senado y la decisión "de todos los grupos políticos" de la Cámara Alta, "
excepto el PP", de comprometerse "a firmar una declaración para solicitar la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad de las víctimas del franquismo" y de anunciar "la creación de una comisión para hacer un seguimiento de la implementación de las recomendaciones de Naciones Unidas que han hecho al Estado español" en esta materia.

La portavoz lamentó que a pesar de esas recomendaciones "
no se ha hecho absolutamente nada todavía" y ha criticado "el negacionismo absoluto de los políticos" de España "durante todo el tiempo que llevamos en democracia, no sólo ahora".

María Garzón citó entre las iniciativas que se podrán acometer "la creación de una
 Comisión de la Verdad" o la aplicación de las recomendaciones de Naciones Unidas, "que va más haya". En este sentido, precisó que la organización internacional "pide que los jueces estén presentes en todas las exhumaciones, que los jueces puedan actuar de oficio, la retirada de los símbolos franquistas o la creación de un banco de ADN para niños robados".

Por otro lado, Garzón habló del caso de
 Teófilo Alcorisa, el vecino de la pedanía conquense de Higueruelas conocido como el Padre del Guerrillero, que fue detenido en 1947 durante la represión franquista y enterrado en una fosa común del cementerio de Valencia, al ser preguntada por la situación en la que se encuentran los trámites para proceder a su exhumación.

Garzón, que recordó que el caso lo lleva el despacho de su padre, Baltasar, comentó que tras quedar desestimado el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional, se están estudiando las posibilidades que hay para
 "acudir a estamentos europeos".