divendres, 10 d’abril de 2015

El valor de Dickson. Homenaje al capitán del Stanbrook.


http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/04/09/55264e6ee2704eeb678b4585.html


  • Un grupo de alicantinos homenajea al capitán que salvó a 3.000 personas en la Guerra Civil

  • Descubrirán una placa en Cardiff, su ciudad natal, y piden un reconocimiento en Alicante

El 'Stanbrook' salvó a casi 3.000 personas llevándolos de...
El 'Stanbrook' salvó a casi 3.000 personas llevándolos de Alicante a Orán en el final de la Guerra Civil. E.M.
     
  • Ver más
De Archibald Dickson hasta hace pocos años apenas sabíamos nada, incluso se dudaba de su nombre. Lo que sí quedó para la historia fue su labor humanitaria como patrón del Stanbrook, el carguero que recogió en el Puerto de Alicante a casi 3.000 personas en el final de la Guerra Civil salvándolas de los bombardeos.
La labor de la comisión de la Memoria Histórica de Alicante poco a poco va homenajeando su figura. Este fin de semana en Cardiff, la ciudad natal de Dickson, lo harán en un sencillo acto en el que se descubrirá una placa que recordará su valor tanto para los propios ingleses como para los españoles: En memoria del capitán Archibald Dickson, nacido en Cardiff, y la tripulación del Stanbrook.
Con este acto, los alicantinos sienten que saldan una deuda histórica, como explica Miguel Sarceda, que partirá este sábado hacia allá. Serán un poco más de una decena los que vayan a recordar la vida de un hombre que acogió a los 2.638 republicanos que, en su mayoría en miserables condiciones, buscaban una huida de España y la encontraron en el puerto de Alicante. Sarceda no se sorprende que una historia así no se recuerde, «la gente no sabe ni para bien ni para mal».
Dickson tendrá una placa que, de momento estará en la Major House, y posteriormente se trasladará a las aduanas del puerto de Cardiff. A este acto acudirán varias autoridades locales, mientras que en Alicante los participantes de esta comisión lamentan que solo el nombre en una callecita, que «parecía un descampado» como lamenta el escritor Miguel Ángel Pérez Oca, recuerda al buque carguero que dejó atrás el tabaco, naranjas y azafrán que tenía previsto llevar. Lo hizo por razones humanitarias señala Pérez Oca, quien recuerda como hace seis años los hijos de Dickson en un acto en Alicante contaron cómo se compadeció de la desesperación de aquellas centenares de mujeres con sus niñas vestidas con harapos que ningún otro barco de los que había en el puerto quiso recoger.
Publicidad
Luis Pesquera, propietario de la librería Compás y uno de los organizadores de este acto, lo tiene claro: «Después de 70 años es cuestión de pasar la página pero primero hay que leerla». Con este homenaje, cuya idea surgió a finales de 2014, consiguen cerrar un proyecto, contando con más apoyos de los que se encuentran en la ciudad.
La noche del 29 marzo de 1939 partió del puerto de Alicante el Stanbrook rumbo a Orán, donde todos creían que encontrarían rápida salvación de los bombardeos. Tras un trayecto de 22 horas las autoridades francesas se mostraban reticentes a aceptar a los refugiados, lo hicieron en tandas, primero a mujeres y niños, los hombres tuvieron que esperar un mes y acabaron en un campo de concentración. Peor destino tuvo el capitán Dickson que falleció el 19 de noviembre junto a su tripulación tras el ataque de un submarino alemán al Stanbrook, el barco con el que lo había arriesgado todo para salvar a aquellos españoles.

HOMENAJES

EN ALICANTE.
Desde Guanyar Alacant proponen que el paseo voladizo que hay en el puerto lleve el nombre de Archibald Dickson, el cambio de denominación de la zona Volvo y el hermanamiento con la ciudad de Cardiff.
EN CARDIFF.
El domingo 12, a las 10.30 se inaugura el memorial al Capitán Dickson y a la tripulación del Stanbrook, en Major House (Richmond Road, Cardiff). El día antes, se hará una ofrenda de flores en el Memorial a las Brigadas Internacionales, en el parque Cathays de esta misma ciudad.

Cap comentari: