dissabte, 11 d’abril del 2015

Querella argentina por crímenes franquistas pide librar comisiones rogatorias


http://www.lavanguardia.com/vida/20150411/54429831089/querella-argentina-por-crimenes-franquistas-pide-librar-comisiones-rogatorias.html

Vida | 11/04/2015 - 01:39h

Buenos Aires, 10 abr (EFE).- 

Los querellantes en la investigación por crímenes del franquismo abierta en Argentina pidieron hoy a la Justicia que libre comisiones rogatorias a las autoridades españolas para que los excargos franquistas imputados el pasado octubre declaren en la Audiencia Nacional y solicitaron nuevas imputaciones.

"Hemos presentado dos escritos ante la jueza María Servini de Cubría", dijo a Efe el abogado querellante Carlos Slepoy.
"Queremos que esas mismas personas cuya extradición fue denegada declaren ante un juez español en presencia de la jueza, que viajaría a España", detalló Slepoy.

Como alternativa, plantearon la posibilidad de que Servini de Cubría presencie la declaración por videoconferencia.
La jueza argentina al frente de la investigación solicitó el pasado octubre la detención preventiva con fines de extradición de 20 excargos franquistas, entre ellos ocho exministros, como Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.

El Gobierno español denegó las extradiciones hace casi un mes con el argumento de que la ley española otorga a España competencia para enjuiciar a los ciudadanos españoles, que los hechos investigados habrían prescrito y que algunas de los supuestas infracciones penales que se les imputan no constituían delito en aquel momento.

En el segundo escrito, los querellantes solicitaron hoy una ampliación de la imputación de Martín Villa por presuntos "homicidios agravados" entre 1976 y 1977, cuando era ministro de Gobernación, indicó Slepoy.

También pidieron a la jueza que ordene la detención de otras ocho personas, entre ellas el exguardia civil Enrique Pascual Diogo y los ultraderechistas Jorge Cesarsky Goldstein y José Ignacio Fernández Guaza.

Durante su nueva visita a Buenos Aires, que comenzó hace dos semanas, los querellantes han mantenido reuniones con funcionarios de Cancillería y de la Secretaría de Derechos Humanos con el objetivo de que el "Gobierno argentino proteste por el incumplimiento del tratado de extradición" entre España y Argentina", agregó Slepoy.

La Audiencia Nacional española denegó previamente la extradición del ex inspector Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y el excapitán de la Guardia Civil, Jesús Muñecas Aguilar, acusados de torturas.

La jueza federal argentina María Servini de Cubría lleva adelante la causa abierta en Buenos Aires por crímenes cometidos durante la Guerra Civil Española, el franquismo y los primeros años de la Transición, en virtud del principio de Justicia universal, a la que se han sumado víctimas tanto en España como en Argentina.
La querella fue presentada en abril de 2010 por "delitos de genocidio y/o de lesa humanidad" y abarca desde el 17 de julio de 1936, fecha del levantamiento militar con que comienza la Guerra Civil española, hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España tras la dictadura.


NOTICIAS RELACIONADAS