dissabte, 11 d’abril de 2015

EMOCIONANTE LECTURA DE "PAS PLEURER" (NO LLORAR) DE LYDIE SALVAYRE



Bonjour,

Voici un lien espagnol  (le texte peut être traduit) de la lecture de Pas pleurer de Lydie Salvayre à Bobigny et notre invitation pour les 12 et 14 avril, à Bobigny et à Paris
Amicalement

Buenos dias,

Aqui va un enlace español de la lectura en Bobigny de Pas pleurer (No llorar) de Lydie Salvayre y nuestra invitacion para los 12 y 14 de abril en Bobigny y Paris.

Salud y Viva la Tercera !
Rose-Marie Serrano (Amis des Républicains espagnols en région parisienne/ Amigos de los Republicanos españoles en region parisina)

¡ Amigos de todos los Republicanos españoles, unámonos !
   No buscamos honores, ni  medallas, ni subvenciones.
   Somos amigos de los Republicanos españoles, de aquellos que lucharon por la República, a los que apresaron durante años, que murieron en los presidios, o en campos de concentración como el de Castuera, que fusilaron en Galicia, en el cementerio del Este de Madrid, en los de Málaga, de Paterna, de Cuenca, en la plaza de Toros de Badajoz, que asesinaron en la carretera de la muerte de Málaga, o en las cunetas de toda España,  que dieron la vida en tantos campos de batalla donde quedaron sus osamentas, en la ruta hacia la frontera francesa, de los que murieron o sobrevivieron en los campos de concentración del sur de Francia, en Septfonds y tantos más.
   Somos amigos de los deportados a todos los campos de exterminio del nazismo, somos amigos de los que se exiliaron y cuyos hijos crecieron en América, en la Unión Soviética, en Francia, en otros países.
   Somos amigos de los guerrilleros que lucharon en los Glières, en el Ariège, en París como los FFI y Rol-Tanguy o la MOI, de los españoles de la Nueve del General Leclerc que vino a luchar a Alençon desde África para llegar a París el 24 de agosto del 44.
   Somos amigos de los que volvieron al Valle de Arán, equivocados o engañados pero ilusos y llenos de fe en nuestra República, la que dio pan y tierra, libros y libertad al pueblo español.
    Somos amigos de Marcos Ana, del Comandante Robert, de Gerda Taro, de César Covo. Todos los Brigadistas Internacionales y Voluntarios  en España republicana son  para siempre nuestros amigos.
No pedimos medallas a los dignatarios franceses.  No queremos saludar a reyes ni que nos saluden, porque no reconocemos que tengan legitimidad alguna.
   Exigimos la anulación de la legislación franquista, de sus condenas, de su Ley de Amnistía, la total aplicación inmediata de la « Ley de Memoria ». Solo queremos Verdad, Justicia y Reparación.
   Solo queremos que
- Francia reconozca que sus gobernantes de 1936 se  equivocaron al no brindar apoyo total a la República española y a sus luchadores, que por lo tanto les pongan en París, su capital, una calle o plaza a los Republicanos españoles,  a todos sin discriminación alguna.
- que cada 14 de abril vengan con nosotros las autoridades parisienses a florecer la placa.
- que ondee en la alcaldía de Paris el 25 de agosto la bandera tricolor, la auténtica y genuina bandera de  todos los pueblos de España.
   Queremos que el futuro Presidente de la República española sea recibido en el Eliseo en París escoltado por banderas tricolores de ambos países. Que sea recibido cada 8 de Mayo en las ceremonias oficiales de la Liberación en Francia con la bandera tricolor para que sea reconocida en Francia la lucha de los resistentes y deportados españoles.
   Es nuestro sueño tricolor, el que tenemos que hacer entre todos realidad.
En esta lucha hay andar por la vereda como si fuera llanura, caminar de mano con Machado y con García Lorca, con Rafael Alberti, con Miguel Hernández, con Marcos Ana, con Neruda, con los viejos republicanos y las maestras de la República.
¡ Viva la República, viva la Tercera !
¡ Amigos de todos los Republicanos españoles, uníos ! ¡ Unámonos !

Sylvia Ros-Martínez, Rose-Marie Serrano ( Amigos de los Republicanos españoles en región parisina- amisdesrepublicainsespagnols@gmail.com)

INVITACIÓN
El 12 de abril a las 16h30 festejaremos la República en la calle de los Republicanos españoles de Bobigny (Metro Pablo Picasso y depués tranvía (hacia Noisy-Le- Sec) hasta Auguste Delaune)

Lecturas, cantos, flores (caramelos y globos tricolores para los niños)

El 14 de abril a las 6 h de la tarde la volveremos a festejar en la Place de la République de Paris.

¡ Venid muchos !
¡ Viva la República !
¡ Viva la Tercera !

Los Amigos de los Republicanos españoles en región parisina

Sylvia Ros Martínez
Rose-Marie Serrano (06 27 01 61 57)

 _________________________________________


Amis de tous les Républicains espagnols, unissons-nous !
   Nous ne cherchons ni honneurs, ni médailles, ni subventions.
   Nous sommes amis des Républicains espagnols, de ceux qui luttèrent pour la République, que l’on emprisonna pendant des années, qui moururent en prison ou dans des camps de concentration comme celui de Castuera, que l’on fusilla en Galice, au cimetière de l’Est de Madrid, dans ceux de Malaga, de Paterna, de Cuenca, dans les arènes de Badajoz, que l’on assassina sur « la route de la mort » de Malaga ou dans des fossés à travers toute l’Espagne, qui donnèrent leur vie sur tant de champs de bataille où restèrent leurs ossements, en chemin vers la frontière française, de ceux qui moururent ou survécurent dans les camps de concentration du Sud de la France, à Septfonds  ou bien d’autres.
   Nous sommes amis des déportés à tous les camps d’extermination du nazisme, nous sommes amis de ceux qui s’exilèrent et dont les enfants ont grandi en Amérique, en Union Soviétique, en France, dans d’autres pays.
   Nous sommes amis des guérilleros qui luttèrent aux Glières, en Ariège, à Paris, comme les FFI et Rol-Tanguy ou la MOI, des Espagnols de la Nueve du Général Leclerc qui vint lutter à Alençon depuis l’Afrique pour arriver à Paris le 24 août 1944.
   Nous sommes amis de ceux qui retournèrent au Val d’Aran, se trompant ou trompés mais pleins d’illusion et de foi en la République, qui donna le pain et la terre, les livres et la liberté au peuple espagnol.
   Nous sommes amis de Marcos Ana, du Commandant Robert, de Gerda Taro, de César Covo. Tous les Brigadistes Internationaux et Volontaires en Espagne républicaine sont à jamais nos amis.
   Nous ne demandons pas de  médailles aux dignitaires français. Nous ne voulons pas  saluer de rois, ni qu’ils nous saluent, car nous ne reconnaissons aucunement leur légitimité.
   Nous exigeons l’annulation de la législation  franquiste, de ses sentences, de sa Loi d’Amnistie, la totale application immédiate de « Loi de Mémoire ». Nous ne voulons que Justice, Vérité et Réparation.
   Nous voulons seulement
-        que la France reconnaisse que ses gouvernants de 1936  se sont lourdement trompés en refusant leur appui total à la République espagnole et à ses combattants, que par conséquent on attribue, à Paris, sa capitale, une rue ou place aux Républicains espagnols, à tous sans discrimination aucune.
-         que chaque 14 avril les élus parisiens viennent avec nous fleurir la plaque.
-         que flotte  à la Mairie de Paris le 25 Août le drapeau tricolore, l’authentique drapeau de tous les peuples d’Espagne.
   Nous voulons que le futur Président de la République espagnole soit reçu à L’Elysée à Paris,  escorté par les drapeaux tricolores de nos deux pays. Que chaque 8 Mai il soit reçu dans les célébrations officielles de la Libération en France avec le drapeau tricolore afin qu’en France la lutte des Résistants et déportés espagnols soit reconnue officiellement au plus haut niveau.
    C’est notre rêve tricolore, celui que nous devons ensemble rendre réalité.
    Dans cette lutte il faut marcher sur le sentier comme si c’était la plaine, cheminer main dans la main avec Machado, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Marcos Ana, Neruda, avec les vieux Républicains espagnols et les maîtresses d’école de la République.
   Vive la République !  Vive la Troisième !
Amis des Républicains espagnols, unissez-vous, unissons-nous !
Sylvia Ros-Martínez, Rose-Marie Serrano ( Amis des Républicains espagnols en région parisienne- amisdesrepublicainsespagnols@gmail.com)


INVITATION

Le 12 avril à 16h30 nous fêterons la République espagnole rue des Républicains espagnols, Bobigny (Metro Pablo Picasso puis tramway jusqu'à Auguste Delaune)

Lectures, chants, fleurs, (bonbons et ballons tricolores au programme pour les enfants).

Le 14 avril à 18h nous la fêterons encore  (et toujours),  place de la République, Paris.

Venez nombreux !
Vive la République,
 ¡ Viva la Tercera !

Les Amis des Républicains espagnols en région parisienne

Sylvia Ros Martinez
Rose-Marie Serrano (06 27 01 61 57)







Emocionante lectura de "Pas pleurer" (No llorar) de Lydie Salvayre en la biblioteca Elsa Triolet (Bobigny, afueras de Paris)

    Esta tarde en la biblioteca Elsa Triolet de Bobigny, cerca de París, se hizo una apasionante y emocionante lectura de unas páginas significativas de la novela recién premiada Pas pleurer (No llorar)  de Lydie Salvayre.



   
Ambas lectoras, la actriz Juliette Piedevache y la lectora profesional Frédérique Bruyasleyeron con gran expresividad y sentimiento los capítulos a mi entender más emocionantes de la obra, por ser los que explican la evolución de la joven Montse en julio y agosto de 1936 hasta que sale de  su pueblo catalán en febrero de 1939 en la cruel Retirada, como tantos republicanos españoles, con su hijita en brazos.



Juliette  hizo de Montse con mucho arte y atractivo, vestida de rojo y de negro, hablando  un español castizo o francés con acento característico ,  mientras que Frédérique hacía con maestría el papel de la escritora-hija de la anciana Montse, quien recuerda para ella aquel verano de ensueño en que su vida dio un giro propiamente revolucionario ya que sin la guerra hubiera sido criada de los pudientes del pueblo y se enamoró de un francés, André, que iba a incorporarse en las Brigadas Internacionales y al que nunca más volvió a ver.




"Aquel verano en que todos los principios y sentimientos se trastocaron, en que el dinero fue quemado, en agosto del 36".




   Además del diálogo entre ambas mujeres la actriz y la lectora leyeron Verde que te quiero verde de Federico García Lorca, con gran maestría y encanto con dos voces, una el poema y la otra su traducción, y páginas dramáticas del libro Les grands cimetières sous la lune  (Los grandes cementerios bajo la luna) de Bernanos, quien condenaba los crímenes de los sublevados, a pesar de ser de derechas y gran católico.

Cantó la actriz, evocando su amor juvenil y apasionado :

"Las naranjas y las uvas
En un palo se maduran
Los ojitos que se quieren
Desde lejos se saludan"

   Tras evocar la dramática situación de la joven Montse embarazada y que pensó en suicidarse, la actriz también cantó con talento el dramático y célebre canto En el pozo Maria Luisa.




   Por fin, acabaron la emocionante  lectura con una frase de Bernanos : " Es el lenguaje olvidado de la infancia el que busco de libro en libro. La parte del mundo que todavía merece ser redimida pertenece a niños, mártires y  héroes".

   Tras aplaudir con mucho entusiasmo a las actrices por su magnífica escenificación,  nos fuimos a charlar los presentes, entre ellos muchas personas interesadas por que los Republicanos españoles tengan, como en Bobigny, una calle o plaza en Paris. Muchas firmaron nuestra petición  y prometieron venir a nuestra conmemoración del 12 de abril en la calle de los Republicanos españoles de Bobigny  y a París, el 14 de abril en la Place de la République. Así lo esperamos.

   Nos hubiera gustado hablar con Lydie Salvayre e invitarla también y lamentamos su ausencia.



   
Compramos otro de sus libros, Sept femmes (Siete mujeres), entre sus obras vendidas por el responsable de la Librairie, quien nos recibió últimamente con Pablo Iglesias Núñez.

   Fue muy amena esta visita a la Biblioteca Elsa Triolet de Bobigny, en región parisina. Incluso me encontré con un artista originario   de Annecy, de los Glières, que bien conocemos.

Los bibliotecarios fueron muy simpáticos, apoyando casi todos nuestra petición a la Sra. alcaldesa de París.


Rose-Marie Serrano (9 de abril de 2015, Amigos de los Republicanos españoles en región parisina)