divendres, 10 d’abril del 2015

HONRARÁ A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL Bilbao pone en marcha el programa municipal de Memoria Histórica


http://www.deia.com/2015/04/08/bizkaia/bilbao/bilbao-pone-en-marcha-el-programa-municipal-de-memoria-historica


 La iniciativa subvencionará con 2.500 euros hasta ocho proyectos de  "recuperación y difusión de la lucha por la democracia" 
EP - Miércoles, 8 de Abril de 2015 - Actualizado a las 10:48h
(1 voto)
 | 2 comentarios
  • Mail
  •  
  •  
  •  
Homenaje a los fusilados de la Guerra Civil en el tercer aniversario de la construcción del Parque de la Memoria.
Imagen de archivo de un homenaje a los fusilados de la Guerra Civil (UNAI BEROIZ)
Vista:

  • Homenaje a los fusilados de la Guerra Civil en el tercer aniversario de la construcción del Parque de la Memoria.
El Ayuntamiento de Bilbao destinará un total de 20.000 euros a la  puesta en marcha del Programa Municipal de Memoria Histórica, que  tiene como objetivo honrar y recuperar el recuerdo de todas las  víctimas de la Guerra Civil y de la "represión" política, social y  cultural del régimen dictatorial que la sucedió.
BILBAO. De este modo, el Consistorio bilbao materializa su voluntad de  impulsar el conocimiento y el mantenimiento de la Memoria Histórica  como "patrimonio colectivo que testimonia la lucha por el sistema de  derechos y libertades sobre el que se sustenta la convivencia y el  actual modelo de sociedad", según han informado fuentes municipales a  través de un comunicado. 
El programa municipal de Memoria Histórica subvencionará con 2.500  euros hasta un total de ocho proyectos dirigidos a la recuperación,  difusión y conocimiento de la lucha por la democracia y por la  libertad durante el período comprendido entre 1936 y 1977,  desarrollada en el municipio de Bilbao o impulsada por personas  vinculadas a la Villa. 
ACTUACIONES CONMEMORATIVAS 
La iniciativa subvencionará tanto actuaciones conmemorativas de  personas y acontecimientos relacionados con la "represión, la  resistencia y la construcción de la sociedad democrática", como  proyectos de investigación e iniciativas encaminadas a la  conservación y recuperación del patrimonio material e inmaterial  vinculado a la lucha por la libertad, además de congresos, simposios,  jornadas, seminarios, exposiciones temporales o creación y edición de  productos editoriales, audiovisuales y educativos. 
Las entidades interesadas en participar en esta convocatoria de  ayudas pueden presentar sus proyectos -uno por cada entidad  participante- hasta el día 15 de mayo de 2015. 
Una Comisión de Valoración integrada por una persona responsable  del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, un  técnico de la citada área y una persona propuesta por la Dirección de  Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco será la encargada de  seleccionar los proyectos subvencionables, que deberán desarrollarse  a lo largo del año en curso. Las bases del Programa Municipal de  Memoria Histórica están disponibles ya en la web municipal  bilbao.net.