divendres, 10 d’abril del 2015

Víctimas del franquismo insisten a la juez Servini para que se interrogue a exministros de la dictadura


http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Victimas-franquismo-Servini-interrogue-exministros_0_1969275338.html


Víctimas del franquismo personadas en la causa que investiga la Justicia argentina han presentado hoy sendos escritos a la juez del caso, María Servini, insistiendo en que cite a los exministros de Franco cuya extradición rechazó tramitar el Gobierno el pasado mes de marzo por considerar prescritos los hechos que se les imputan Según han informado las víctimas personadas en el Juzgado de Buenos Aires que tramita este asunto, en uno de estos escrito solicitan a Servini que libre comisión rogatoria a las autoridades españolas a fin de que el juez de la Audiencia Nacional de España "que corresponda por turno" cite a los imputados por la justicia del país andino para prestar declaración indagatoria, es decir, le sean comunicados sus procesamientos.
Víctimas del franquismo personadas en la causa que investiga la Justicia argentina han presentado hoy sendos escritos a la juez del caso, María Servini, insistiendo en que cite a los exministros de Franco cuya extradición rechazó tramitar el Gobierno el pasado mes de marzo por considerar prescritos los hechos que se les imputan
Según han informado las víctimas personadas en el Juzgado de Buenos Aires que tramita este asunto, en uno de estos escrito solicitan a Servini que libre comisión rogatoria a las autoridades españolas a fin de que el juez de la Audiencia Nacional de España "que corresponda por turno" cite a los imputados por la justicia del país andino para prestar declaración indagatoria, es decir, le sean comunicados sus procesamientos.
Solicitan además que dichas declaraciones sean en presencia de la juez servini a través de videoconferencia.
En el segundo de los escritos amplían las imputaciones inicialmente efectuadas contra el exmandatario Rodolfo Martín Villa durante el período en el que fue Ministro de la Gobernación, tomando como base las nuevas denuncias que fueron presentadas en el Consulado argentino el pasado 27 de febrero.
El pasado mes de marzo el Consejo de Ministros denegó la extradición de los exministros franquistas reclamados por Servini.
Catalá explicó entonces que las extradiciones se rechazaban en aplicación del principio de jurisdicción preferente, el principio de extinción de la responsabilidad y la doble incriminación.
Defendió además que corresponde a España la competencia de juzgar los delitos cometidos por españoles en territorio español. Por eso, este sería ya un "motivo suficiente" para no aprobar la extradición que solicita Argentina.
Servini reclamó la detención de veinte personas por crímenes cometidos durante el franquismo, entre ellos varios ministros de la dictadura como José Utrera Molina o Rodolfo Martín Villa.