dimarts, 7 d’abril del 2015

La represión franquista en Badajoz, a debate en una conferencia de memoria histórica


http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/represion-franquista-Badajoz-conferencia-historica_0_374463235.html


La conferencia, a cargo de Javier Martín Bastos, doctor en Historia por la Universidad de Extremadura, centrará su mirada entre los años 1936 y1950
Organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, se celebrará en el Palacio Provincial de la Diputación de Badajoz
Imagen de archivo de la matanza de Badajoz / Diputación de Badajoz
Imagen de archivo de la matanza de Badajoz / Diputación de Badajoz
Paseos, asesinatos y desapariciones, sin la menor formalidad en la provincia de Badajoz. Ejecuciones con el barniz ‘pseudolegal’ a través de la ‘farsa’ de los consejos sumarísimos de guerra.
Estos serán algunos de los temas a debate en una conferencia que centrará su mirada entre los años 1936 y1950, y que correrá a cargo de Javier Martín Bastos, doctor en Historia por la Universidad de Extremadura.
La conferencia pretende abordar una de las cuestiones de la Guerra Civil y la Posguerra que generan mayor controversia: el estudio de la represión practicada por el franquismo y las pérdidas humanas.
Y se centra precisamente en la violencia que se ejerció en una de las zonas españolas más castigadas por estas acciones como fue Badajoz entre 1936 y 1950.
Una conferencia que se celebrará a las 20,00 horas en el Palacio Provincial de la Diputación, y que están organizadas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.
Otro de los asuntos de debate serán las muertes en prisión, las “desapariciones” o los asesinatos derivados del movimiento de oposición armada al franquismo (maquis) en la década de los cuarenta del pasado siglo.
Para tener una panorámica general de esta violencia no se desdeñan otras realidades que, aunque de manera tangencial, son consideradas de forma cuantitativa: como son las deportaciones y detención de decenas de pacenses en los campos de concentración nazis.