dimarts, 29 de novembre del 2016

Lugares con Memoria: Belchite

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/11/28/lugares-con-memoria-belchite/




A día de hoy Belchite viejo, se ha convertido en un vestigio de la Guerra Civil y es testigo de lo que ocasionó a la población civil. En esta población zaragozana, se produjo una de las batallas más significativas de la Guerra Civil española.
iglesia_de_belchite_zaragoza.jpg
En el verano de 1937, esta pequeña ciudad maña, se encontraba en el objetivo de mira del ejército republicano. Bilbao, en este momento, ya estaba bajo el dominio franquista y la Aviación Cóndor alemana había bombardeado y destrozado Guernica. Los primeros enfrentamientos ocurrieron los días 24 y 25 de agosto, quedando Belchite totalmente aislada el día 26. En su interior, según fuentes de la época, se concentraban entre 3.000 y 7.000 soldados del Ejército Sublevado.
El pueblo quedó completamente arrasado. Se estima que en la batalla murieron cerca de 5.000 personas. La operación retrasó el avance hacia Zaragoza de las tropas de Manfred Zalmánovich Stern.
Terminada la guerra, Franco decidió dejar las ruinas intactas y construir un nuevo pueblo al lado, Belchite Nuevo. La construcción se efectuó con prisioneros republicanos, procedentes de un campo de concentración de las cercanías. Desde 2007 el Pueblo Viejo está vallado y solo se admiten visitas guiadas. Aproximadamente, 10.000 personas visitan los restos cada año.
Recuperando Memoria T2-5 #RMBebésRobadoseInternadosReproductor de audio
Ir a descargar
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING