dimarts, 29 de novembre del 2016

Compromís pedirá en el Senado que el Valle de los Caídos deje de ser "un mausoleo dedicado al franquismo"



http://www.lavanguardia.com/vida/20161127/412201276807/compromis-pedira-en-el-senado-que-el-valle-de-los-caidos-deje-de-ser-un-mausoleo-dedicado-al-franquismo.html

  • El senador de Compromís Carles Mulet registrará esta próxima semana en la Cámara Alta una moción exigiendo el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en el Valle de los Caídos y las recomendaciones y conclusiones de la Comisión de Expertos creada en 2011, ya que considera que "esta basílica y todo su conjunto, continúa siendo un gran mausoleo dedicado a la memoria del dictador Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera".
VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)
El senador de Compromís Carles Mulet registrará esta próxima semana en la Cámara Alta una moción exigiendo el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en el Valle de los Caídos y las recomendaciones y conclusiones de la Comisión de Expertos creada en 2011, ya que considera que "esta basílica y todo su conjunto, continúa siendo un gran mausoleo dedicado a la memoria del dictador Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera".
Mute
Loaded: 0%
Progress: 0%
Remaining Time-0:16

Así lo ha indicado en un comunicado el parlamentario tras visitar el Valle de los Caídos, donde --ha lamentado-- "33.847 cadáveres víctimas de la guerra iniciada por el dictador y la posterior represión, se acumulan anónimos e invisibles en las paredes de este recinto, sin la más mínima mención ni reconocimiento".
Por contra, ha señalado que "las dos figuras fascistas reinan bajo la cúpula de la basílica con flores frescas sobre sus lápidas y con personal de seguridad especial guardando sus restos".
"Este espacio fue construido con la vida, esfuerzo y desesperación de miles de ciudadanos, esclavos de la dictadura, castigados a trabajos forzados por sus ideas políticas, y hoy en día continua, como hace 40 años, siendo el lugar de reposo sagrado del asesino que les arrebató la vida", ha criticado Mulet, quien ha añadido que "de nada sirvieron las alternativas estudiadas a la configuración de este monumento, que pervive a pesar de los avances normativos".
El senador valenciano ha recordado que la Ley de Memoria Histórica establece que el Valle de los Caídos ha de poder ser contemplado por sus visitantes y por la conciencia colectiva del país con un nuevo significado más inclusivo, desde el espíritu de reconciliación y el respeto al pluralismo reconocido en el pacto constitucional.
Además, otro de los artículos de la Ley establece que se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos, y que en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo.
No obstante, "todo el recinto continua siendo una exaltación del franquismo en sí, sin la más mínima mención a las víctimas", ha asegurado el parlamentario, quien ha abogado por cumplir de manera urgente con las conclusiones y recomendaciones de la Comisión de Expertos creada en 2011 y "sacar inmediatamente de su lugar privilegiado los restos de Primo de Rivera y Franco".
En esta línea, también reclama facilitar los trámites y ayudas para "retornar los cuerpos robados de las víctimas del franquismo a sus familiares, y acabar convirtiendo el Valle de los Caídos en un centro que honre a las víctimas y no al verdugo".
"O esto o, directamente, la demolición. Nos da prácticamente igual, porque la mancha de sangre nunca se podrá quitar de este conjunto, pero no puede continuar un minuto más en este estado", ha subrayado Mulet, que ha manifestado que el hecho "es de tal gravedad como si el Estado alemán estuviera manteniendo con dinero público un gran mausoleo con los restos de Hitler y emparedados junto a él el cadáver de sus víctimas", ha sentenciado.
Compromís ha presentado ya varias preguntas sobre los fondos que anualmente se destinan al conjunto, ya que, según la coalición, recibe subvenciones públicas de 340.000 euros del Patrimonio Nacional, "lo que supondría un incumplimiento de los requisitos de la Ley General de Subvenciones". Por otro lado, reclamarán conocer las inversiones por mantenimiento que ha recibido el complejo en los últimos años.