dimecres, 30 de novembre del 2016

Madrid 'redescubre' un refugio de la Guerra Civil en el parque del Retiro.

http://www.publico.es/politica/madrid-redescubre-refugio-guerra-civil.html


Publicado: 29.11.2016 14:24 |Actualizado: Hace 20 horas


El pasado viernes comenzaron las obras de acondicionamiento de las entradas a este refugio de la Guerra Civil de alrededor de ocho metros de profundidad. 


Refugio Retiro

MADRID.- Madrid fue la primera capital europea en sufrir el bombardeo de la artillería enemiga, la franquista, y las cicatrices aún son visibles. En el Parque del Retiro hay varios refugios antiaéreos que utilizaba la población civil para defenderse de los bombardeos. Ahora, tras años de olvido, el Ayuntamiento de Madrid ha accedido a 'redescubrir' uno de estos refugios del Parque, que ha permanecido cerrado durante varias decenios y que es testigo indudable del asedio franquista a la ciudad de Madrid.

"Se trata de un refugio antiaéreo de tres entradas y unos ocho metros de profundidad. Hay una primera planta, que es donde están los baños, y ya más abajo un espacio donde podrían entrar unas 200 personas dentro, muy apretadas", explica a Público Antonio Morcillo, de la Asociación GEFREMA, que pudo visitar este refugio en febrero de 2016 en una visita con técnicos y personal de la Junta de Distrito del Ayuntamiento de Madrid, y solicitó al Consistorio su acondicionamiento y apertura. 

Imagen del primer día de la excavación.- Asociación Vecinal Retiro Norte.
Imagen del primer día de la excavación.- Asociación Vecinal Retiro Norte.
El refugio está situado entre la calle Ibiza y el Florida Park. De hecho, en el interior del Parque, pero pegado a la verja que lo separa de la mencionada calle, hay un trozo de suelo que no es tierra. Se trata de planchas de acero que durante todos estos años han tapado una de las entradas a este refugio de la Guerra Civil. Otra entrada, la que se ve en la imagen que encabeza este artículo, se encuentra más cerca del antiguo Florida Park. Por último, la tercera entrada del refugio estaría en el centro de la Avenida Menéndez Pelayo.

"Lo primero que se ha hizo fue un levantamiento topográfico en el que se detectaron dos entradas más. Se pidió el correspondiente permiso a la Comunidad de Madrid y mediante un plan arqueológico se ha procedido a la apertura de esa segunda puerta, cerca del Florida Park", explican a Público fuentes del Ayuntamiento. La segunda fase este proyecto implicaría "la limpieza y evaluación" del interior del refugio. "Dependiendo de esa evaluación y del plan de conservación se verá si es posible y de qué forma se puede abrir al público", informan desde el Consistorio.

Los vecinos del barrio, organizados en torno a la Asociación Vecinal Retiro Norte, han realizado un llamamiento a los más mayores para que se pongan en contacto con ellos en el caso de que conozcan la historia de este refugio. "Nos gustaría poder recuperar la historia del barrio y, sin duda, este refugio forma parte de ella y no queremos que se pierda para siempre", explican a Público desde la Asociación Vecinal Retiro Norte