divendres, 2 de desembre del 2016

El Foro por la Memoria celebra que la Fundación Franco haya tenido que mantener en secreto el lugar de la cena.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/12/01/memoria_58327_1012.html


E

  • "A partir de ahora lo van a tener que hacer a escondidas", sostiene Arturo Peinado, presidente del colectivo
  • El Foro por la Memoria reconoce que apenas tiene tiempo para organizar una recogida de firmas o una movilización

Publicada 01/12/2016 a las 18:14Actualizada 01/12/2016 a las 22:02  

Hotel Novotel Madrid Center
Hotel Novotel Madrid Center. 
NOVOTEL
La Federación Estatal de Foros por la Memoria no entiende que el Hotel Novotel Madrid Center no tenga ningún reparo en acoger este viernes la tradicional cena de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) en la que se homenajea la figura del dictador en el aniversario de su nacimiento, tal y como ha desvelado infoLibre. Sin embargo, celebran que este año se hayan visto obligados a mantenerlo en secreto, algo que consideran una auténtica victoria.

"¿Cómo es posible que exista una Fundación Francisco Franco y que puede hacer sin ningún problema un homenaje público a un dictador?", se pregunta Arturo Peinado, presidente del colectivo memorialista en conversación con infoLibre. En su opinión, este tipo de situaciones representan una "anomalía democrática" completamente "inconcebible" en países de nuestro entorno. "Impresentable totalmente", sentencia.

En este sentido, Peinado asegura que la Federación Estatal de Foros por la Memoria coincide con la FNFF: "Franco no ha muerto", dice. Sin embargo, el sentido de esta frase es diferente en ambos lados. "Nosotros decimos esto porque el Estado español no ha sido capaz de ilegalizar el franquismo ni de impedir que se siga haciendo apología del franquismo, fascismo y de todos los crímenes que cometieron durante la Guerra Civil y la dictadura", asevera.

En diciembre de 2015, la Federación Estatal de Foros por la Memoria recogió más de 64.000 firmas con el objetivo de que el hotel que acogía ese año el acto –el Meliá Castilla– cancelase la reserva de la Fundación. También movilizó a decenas de personas a las puertas del lugar. A pesar de las protestas, la cena, bendecida por un sacerdote, acabó celebrándose en un salón presidido por un retrato del caudillo fascista y engalanado con la bandera del Águila de San Juan.

La asociación memorialista considera una victoria que la fundación se haya visto este año obligada a mantener en secreto los detalles de la reunión anual. "A partir de ahora lo van a tener que hacer a escondidas", sostiene Peinado. Sin embargo, reconoce que este año apenas tienen tiempo para preparar una recogida de firmas o convocar una movilización a las puertas del Hotel Novotel Madrid Center. A pesar de ello, han animado a la gente en las redes sociales a dejar un "recadito" a la cadena hotelera.