diumenge, 27 de novembre del 2016

Ciclo “Extremadura en el espejo de la Memoria". Conferencias en el 80º aniversario de la Guerra Civil. CONFERENCIA “Frontera y Guerra Civil: muros políticos y puentes de solidaridad”.





NOTA DE PRENSA

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura
(ARMHEX)
 

 

El MARTES 29 DE NOVIEMBRE DE 2016, en BADAJOZ,  
la Profesora Dra. Dulce Simões, de la Universidade Nova de Lisboa impartirá
 la CONFERENCIA  que lleva por título “Frontera y Guerra Civil: muros políticos y puentes de solidaridad”en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), dentro del c
iclo “Extremadura en el espejo de la Memoria".  Ciclo de conferencias en el 80º aniversario de la Guerra Civil, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz
.



LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)se complace en  comunicarles e invitarles a la

CONFERENCIA

“Frontera y Guerra Civil: muros políticos y puentes de solidaridad”

A cargo de la Dra. Dulce Simões
Antropóloga
Universidade Nova de Lisboa.


MARTES 29 de NOVIEMBRE de 2016, a las 20 h.
Salón de usos múltiples

Residencia Universitaria "Hernán Cortés"
Avda. Antonio Masa Campos, 28 - Badajoz.06011.
ENTRADA LIBRE 

La frontera política constituía una de las preocupaciones del dictador Salazar. En los meses siguientes a la victoria del Frente Popular (febrero de 1936) en España, el Ministerio de la Guerra portugués inició una amplia operación de vigilancia de la frontera, con la Guarda Fiscal (GF), la Guarda Nacional Republicana (GNR) y la policía de Vigilancia y Defensa del Estado (PVDE), que no impidió la construcción de puentes de solidaridad entre las poblaciones vecinas.

Esta conferencia nos ofrecerá evidencias empíricas sobre las resistencias a la dominación, la solidaridad y cómo se entrecruzan estas con la soberanía de los Estados, particularmente de las dictaduras ibéricas en un espacio fronterizo dominado por los flujos diversos que permitirán el desarrollo de otros movimientos durante y después de la Guerra Civil española.

Así varios miles de extremeños  sobre todo de la provincia de Badajoz, salieron de España en agosto*septiembre de 1936 buscando refugio en Portugal, siendo devueltos en gran parte. En Barrancos, excepcionalmente fueron protegidos más de mil, gracias a la intervención singular del teniente Antonio Augusto de Seixas (Guardia Fiscal portuguesa) que arriesgando su carrera militar,  y tras mantenerlos varias semanas en dos campos de refugiados improvisados, logró enviarlos para Lisboa donde embarcaron en el buque Niassa rumbo a Tarragona, en zona republicana.

La trayectoria intelectual y humana de la Profesora Dulce Simões la han convertido en la que, por antonomasia, podríamos llamar la antropóloga de la frontera, una científica social comprometida y centrada en el análisis, desde una acusada perspectiva sociocomunitaria, de los fenómenos de identidad, resistencia e hibridación cultural que se dan en la raya luso-española y específicamente en la que comparte Portugal con el sur de Extremadura y el norte de Andalucía.

ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
COLABORA:
ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ


Esta conferencia se inserta dentro del CICLO DE CONFERENCIAS EXTREMADURA EN EL ESPEJO DE LA MEMORIA: 80º Aniversario de la Guerra Civil, organizado por la ARMHEX-ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, con la colaboración de la DIPUTACIÓN DE BADAJOZ. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016.