dissabte, 3 de desembre del 2016

El mito de la Seguridad Social en el franquismo.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/12/02/el-mito-de-la-seguridad-social-en-el-franquismo/




sm luisa castro 04.jpg
Hace un par de días, la alcaldesa de Güimar (en las Islas Canarias), Luisa Castro, en una entrevista al Diario de Avisos, hablando sobre el Valle de los Caídos dijo lo siguiente:
-¿No cree usted en la memoria histórica?
“Claro que sí, por eso entiendo que hay que preservar la historia, pero no solo la de un bando, otra cosa bien diferente es que se quiera tirar el Valle de los Caídos, porque entonces también tendríamos que tirar los embalses, los hospitales y las casas sociales que hizo Franco, o tirar el muro de Berlín”.
Esta vez no voy a entrar en su idea de que se tenga que preservar tal y como está un monumento como el Valle de los Caídos, que es una exaltación total a un régimen represor y dictatorial como fue el franquismo. Tampoco voy a entrar en la idea de que si algún dirigente alemán o francés se atrevería a defender monumentos nazis inmediatamente dimitiría y tendría que pasar por la justicia por exaltar un régimen fascista.
Me voy a parar en la idea muy arraigada en sectores de la derecha, del PP, de defensores del franquismo o de la impunidad franquista, que para, jusitificar toda la represión de la dictadura, para no hablar de la Memoria Histórica de los republicanos y antifranquista, se justifican en un mantra de que Franco fue una persona que, aunque cometió excesos, nos trajo los derechos sociales. Y es completamente falso.
 Los sistemas de seguridad social ya existían desde principios del siglo XX: es en 1900 cuando se aprueba la Ley de Accidentes de Trabajo, que define este concepto. En 1919, once años después, aparece el primer seguro público. En 1923 aparece el seguro de maternidad. No son sistema de sanidad unitarios, pero si son públicos. Con la constitución de la II República incorpora el derecho al trabajo y la prevención social y se crean proyectos para unificar el sistema de seguridad sanitario a través del Instituto de Previsión.
El franquismo lo que hace es seguir este proceso. En los años 30 y 40 aparecen los seguros de enfermedad, de viudedad y de invalidez. En los años, y yendo con la consonancia de los tiempos, ya que en todo Occidente se estaban gestando Estados del Bienestar para contrarrestar la influencia soviética , el franquismo parece que no se quiere quedar atrás. Y en 1967 entra en vigor la Ley de Bases de la Seguridad Social, para unificar todo el sistema sanitario del país.
preventorio%20-%20habitacin_ff
Pero la seguridad social franquista (que como hemos visto tiene antecedentes) no es la seguridad social que conocemos hoy en día ni mucho menos. El “Estado del Bientestar” tal y como se conoce en la mayoría de países europeos no llega a España hasta bien entrada la democracia. En los años sesenta y setenta, cuando se unifica la seguridad social y cuando se crea ese supuesto “Estado del Bienestar” franquista, el gasto social público en España era del 4´06% en 1966 (la media europea era de 13,69 % y países como Alemania era del  19,21 %, Italia 16´32 %, Irlanda 10´40 %) y en 1974 era del 10´55% (siete puntos por debajo de la media europea, 17´90% y trece puntos por debajo de Alemania, 23´52%. Todos estos datos según el Banco de España). Solo a partir de los años 90, el aumento del gasto `social público superar al 20%. En cuanto al gasto en sanidad según el PIB, en España en 1965 era del 1,30% , frente al 3´24 % de la media europea y en 1975 el gasto por PIB era del 3,96 % frente al 5,28 % de la media de Europa.
gasto-publico
Datos de gasto público en Europa y España, según el Banco de España
Por lo tanto es un mito que con el franquismo llegara la seguridad social tal y como la conocemos. No fue hasta los años 90 cuando nos pusimos a la altura de los países europeos en gasto social. De hecho, los seguros sociales alcanzaban sólo a obreros que habían cotizado y a sus familiares. Eso significaba, por ejemplo, que los parados tenían que pagarse ellos sus medicamentos, pues el seguro de enfermedad sólo beneficiaba a trabajadores. Por lo tanto, no era un sistema protección pleno, sino que sólo protegía a una serie de personas. La universalización de la sanidad sólo llego con la democracia. Por lo tanto, basta ya de infundir bulos sobre la Seguridad Social en el franquismo.
Aquí puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria:
Recuperando Memoria T2-5 #RMBebésRobadoseInternados.
 Reproductor de audio

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING