dimecres, 30 de novembre del 2016

Confrenecia de EMILIO SILVA BARRERA: “EXHUMACIONES DE FOSAS Y RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"



NOTA DE PRENSA

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura
(ARMHEX)
 

 

El JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2016, en BADAJOZ,  EMILIO SILVA BARRERA, periodista y fundador de la ARMH estatal, 
impartirá
 la CONFERENCIA  que lleva por título “EXHUMACIONES DE FOSAS Y RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), dentro del c
iclo “Extremadura en el espejo de la Memoria".  Ciclo de conferencias en el 80º aniversario de la Guerra Civil, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz
.




LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)se complace en  comunicarles e invitarles a la

CONFERENCIA

“EXHUMACIONES DE FOSAS Y RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA”

A cargo de
Emilio Silva Barrera
Periodista
Fundador y presidenta la A.R.M.H. Estatal.


JUEVES 1 de DICIEMBRE de 2016, a las 20 h.
Salón de usos múltiples

Residencia Universitaria "Hernán Cortés"
Avda. Antonio Masa Campos, 28 - Badajoz.06011.
ENTRADA LIBRE 

EMILIO SILVA BARRERA. En marzo de 2000, localizó el Priaranza del Bierzo (León) el lugar en el que se encontraba la fosa común en la que había sido enterrado su abuelo, junto a otros doce hombres. Todos ellos eran militantes de partidos de izquierdas y republicanos asesinados en el contexto de la represión franquista, por falangistas el 16 de octubre de 1936.

Durante décadas, la sociedad española se mantuvo en silencio con respecto a las violaciones de derechos humanos de la dictadura. El dolor social causado por la represión ha seguido y sigue activo en nuestra cultura política, de forma más o menos consciente. 

Cuando en el año 2000 los nietos de los represaliados comenzaron la apertura de fosas comunes y la búsqueda de personas desaparecidas forzaron un debate sobre la patológica relación con el pasado que mantenía nuestra sociedad la reacción fue inmediata. 

Han transcurrido más de 80 años desde que miles de personas fueran arrancadas de sus hogares y fusiladas tras juicios parciales y sumarísimos, si es que los hubo. Se trataba de hombres y mujeres sencillos, hijos de pueblos humildes, que -sin disparar una sola bala durante la guerra civil- pasaron a engrosar las listas negras del falangismo, para luego ser arrojadas tras sus fusilamientos en la indignidad de una fosa común destinada al olvido. Sin embargo, su recuerdo aún perdura en la memoria de viudas, hijos, hermanos o amigos, testimonios capaces de arrojar un haz de luz sobre los sucesos que rodearon tan ignominiosas desapariciones.



ORGANIZA:
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
COLABORA:
ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ


Esta conferencia se inserta dentro del CICLO DE CONFERENCIAS EXTREMADURA EN EL ESPEJO DE LA MEMORIA: 80º Aniversario de la Guerra Civil, organizado por la ARMHEX-ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA, con la colaboración de la DIPUTACIÓN DE BADAJOZ. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2016.