dimarts, 29 de novembre del 2016

Barcelona pide justicia para las víctimas franquistas en un homenaje en Camp de la Bota

http://www.publico.es/actualidad/barcelona-pide-justicia-victimas-franquistas.html


Publicado: 27.11.2016 19:03 |Actualizado: 27.11.2016 19:03


El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, recuerda los nombres de las 11 mujeres fusiladas en dicho barrio. 


Una imagen del homenaje. EP

BARCELONA.- El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha recordado los nombres de las 11 mujeres fusiladas en el Camp de la Bota durante el franquismo y ha criticado que las víctimas de la dictadura han sido tratadas como "víctimas pasivas".

En un acto homenaje este domingo, Pisarello ha llamado a proyectar la imagen de los fallecidos como "personas con coraje y anhelos de libertad y de justicia", y ha asegurado que la mejor manera de hacerlo es mediante la realización de actos homenaje y charlas en diferentes lugares, como escuelas y centros cívicos.

"Hay que hablar de los anhelos republicanos en todos los lugares", ha dicho, y ha añadido que la II República fue un proyecto de Lluís Companys pero también de los 1.717 fusilados en el Camp de la Bota.

Ante el auge de la extrema derecha en Europa y en el mundo, Pisarello ha reclamado que desde Catalunya se haga una contribución a la memoria mediante el recuerdo "de lo que fue el franquismo", y a levantar las voces de las víctimas y a defender las consignas republicanas.

"Este ha sido un acto de defensa de la memoria y la dignidad de todas las víctimas y de los anhelos de muchas personas de todo el mundo que vinieron a defender la República porque la entendían como un proyecto de liberación", ha proclamado justo después de leer una carta de un fusilado a su hija en la que le pedía que no tuviera vergüenza de su padre.
"Hay que hablar de los anhelos republicanos en todos los lugares", asegura Pisarello
En el acto también han asistido representantes de diferentes entidades de memoria histórica, así como los diputados del Parlament de Catalunya, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y Joan Garriga (CUP).

Asimismo, han apoyado el acto mediante la firma de las adhesiones el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y miembros del equipo de gobierno, así como entidades y partidos, entre las que se encuentran el Amical de Mauthausen, el PSC, CCOO, una comisión del ICAB y ERC, entre otros.