divendres, 2 de desembre del 2016

La Memoria Histórica ataca de nuevo desde el Congreso a Rajoy con una iniciativa popular



http://www.elplural.com/politica/2016/12/01/la-memoria-historica-ataca-de-nuevo-desde-el-congreso-rajoy-con-una-iniciativa





EXCLUSIVA
Un grupo de voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en una Fosa A Coruña


El abogado memorialista Eduardo Ranz buscará 500.000 firmas para hacer justicia

392
Jue, 1 Dic 2016 
La Memoría Histórica protagoniza la primera iniciativa Popular de Ley ante el Congreso de los Diputados en la segunda legislatura de Mariano Rajoy. Admitida a trámite ayer, se ha dado traslado del texto íntegro a los grupos políticos de esta Ley Complementaria de Aplicación a la Ley de Memoria Histórica, desarrollando supuestos para una rápida aplicación, que es el título completo de la petición popular. El abogado memorialista Eduardo Ranz, es su autor y para seguir adelante precisa ahora de 500.000 firmas. “Es de justicia reconocer la indefensión y reparar el daño causado”, explicó a ELPLURAL.COM

En los primeros días del año, se iniciará una campaña de recogida de firmas. “Este país se encuentra muy avanzado en según que legislación, sin embargo está muy retrasado en materia de derechos humanos, de memoria histórica y sobre todo, de cerrar heridas, por eso aportamos una solución para lo que necesitamos 500000 firmantes”.

Transparencia y verdad
Cerrar esa fisura que dura ya 80 años pasa para el letrado, por “lograr que las familias puedan enterrar debidamente a sus seres queridos, como es su derecho”. La petición plantea “sin la menor hostilidad y en ejercicio de transparencia y verdad”, el acceso a archivos tanto militares como parroquiales.
Expone Ranz la necesidad de practicar las exhumaciones tanto en suelo público como en privado, regularizando el personal a pie de fosa. Asimismo aboga por
la retirada de la simbología de exaltación con sanción para el caso de incumplimiento. “Todos ellos deben ser redefinidos conforme a los valores democráticos de la Constitución española”.
La Iglesia también
En este capítulo se reclama a la iglesia para que aborde la retirada de la simbología presente posesiones eclesiásticas de   arzobispados y obispados. En caso de declararse no competente, será el ayuntamiento quien deba retirar esa simbología franquista. Honores y distinciones a personalidades de la dictadura, deben ser retirados.
Placas, esculturas y monumentos marcarán los lugares “donde se cometieron crímenes de lesa humanidad”, explicándolos como acción pedagógica para evitar la repetición. En el caso del Valle de los Caídos, la ILP se pronuncia por su conversión en un lugar ocupacional de memoria de todas las víctimas de la guerra civil y la dictadura, facilitando las tareas de exhumación para que los familiares que lo soliciten puedan recuperar los restos de sus seres queridos.
Homosexuales, ricino, “paseos”...
La petición realiza una mención especial sobre las persecuciones hacia gays, lesbianas y transexuales que sufrieron todo el rigor de la represión. Hace una referencia además de género, hablando de aquellas mujeres humilladas con aceite de ricino y la rapa de cabello o las que fueron “paseadas”.
Eduardo Ranz propone que el 31 de octubre, por ser la fecha en que se aprobó la Constitución Española, sea un día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura.
A primeros de año, en el mes de enero, Ranz presentará públicamente su Iniciativa de Ley y solicitará que medio millón de españoles aprueben con su firma esta  petición que pretende zanjar de una vez por todas el dolor de millares de personas que sufren la perdida y la desaparición de sus personas queridas y trabajar por la verdad y la garantía de no repetición.