diumenge, 27 de novembre del 2016

MARCOS ANA, POETA DE LA LIBERTAD.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2016/11/26/marcos-ana-poeta-de-la-libertad/




velas-en-puerta-de-sol-2
MARCOS ANA, POETA DE LA LIBERTAD
marcos-ana-1Marcos Ana, poeta y comunista, ha fallecido a los 96 años en Madrid.
Tras recoger el cadáver de su padre entre los escombros de una casa destruida por el conflicto generado por el golpe de estado franquista, luchó apoyando al Gobierno democrático de la República. Una vez terminado fue detenido y condenado a muerte dos veces. A los 33 años redactó en prisión su primer poema y adoptó como seudónimo los nombres de sus padres, Marcos y Ana. Sus versos lograron traspasar, escondidos, los barrotes de la cárcel y se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la dictadura.
libertad-presos-de-conciencia-1En octubre de 1961 se convirtió en uno de los primeros presos españoles adoptados por Amnistía Internacional. Su caso apareció en la publicación Amnesty, bajo el título de “Poeta de la Libertad”. Amnistía consiguió que el régimen firmara un decreto para excarcelar a aquellos presos que llevaran más de 20 años ininterrumpidos en prisión: solo él cumplía estos requisitos. Abandonó su celda en el penal de Burgos el 17 de noviembre en 1962 tras 23 años de cautiverio.Tras su puesta en libertad, fundó y dirigió en París el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE), recorrió Europa y América para relatar su experiencia personal y denunciar las prácticas realizadas durante el régimen franquista. Y no ha parado hasta el final.
Cubierta MA:Maquetaci—n 1Uno de sus poemas, titulado Decidme cómo es un árbol, dio nombre a sus memorias, habla de la soledad, de la vida en prisión, del aislamiento, de la represión. De cómo, tras tanto tiempo entre rejas, había olvidado la vida.
Decidme cómo es un árbol,
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
habladme del mar,
habladme del olor ancho del campo
de las estrellas, del aire.

Recitadme un horizonte sin cerradura
y sin llave como la choza de un pobre,
decidme cómo es el beso de una mujer,
dadme el nombre del amor
no lo recuerdo.

¿Aún las noches se perfuman de enamorados
tiemblos de pasión bajo la luna
o solo queda esta fosa,
la luz de una cerradura
y la canción de mi rosa?

22 años, ya olvidé
la dimensión de las cosas,
su olor, su aroma,
escribo a tientas el mar,
el campo, el bosque, digo bosque
y he perdido la geometría del árbol.

Hablo por hablar asuntos
que los años me olvidaron.

No puedo seguir:
escucho los pasos del funcionario.
velas-en-puerta-de-solMarcos Ana ha apoyado en diversas ocasiones a la Plataforma contra la impunidad del franquismo, y desde la Plataforma vamos a realizarle un homenaje el próximo jueves 1 de diciembre, Día Mundial de los Presos de Conciencia por la Paz. Leeremos poemas, y honraremos su memoria. Le llevaremos siempre en el corazón.