dimarts, 29 de novembre del 2016

IU crea una página web dedicada a localizar vestigios franquistas.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/11/28/iu-crea-una-pagina-web-dedicada-a-localizar-vestigios-franquistas/




haciendo-memoria
Hace unos días, la coalición de izquierdas ha lanzado la página web “Haciendo Memoria” donde se pueden localizar, a través de un mapa interactivo, localidades y ciudades con monumentos o vestigios franquistas.
Desde que la Ley de Memoria Histórica (apoyada por IU) se aprobara en 2007, aun quedan muchos monumentos y calles que exaltan al franquismo y a sus miembros. Y eso que la Ley obliga a que sean retirados. En nuestro país aún perviven 317 calles con el nombre de Franco y 373 con el nombre de Primo de Rivera. En 637 municipios de España (el 8% del total) existen al menos una vía con nombre de algún general o político franquista.
Ahora IU ha decido tomar la tarea de rastrear e investigar todos los monumentos franquistas que quedan en nuestro país. Por ello ha creado la página “Haciendo Memoria”. Al entrar en dicha página, nos encontramos un mapa de España con una serie de “chinchetas”, que al clicarlas, sale la localización del monumento o calle, con una foto del mismo. Y una pequeña descripción.
haciendo-memoria-2
La web ha sido creada por Esther Barceló, responsable de Memoria Histórica de Izquierda Unida. Para Esther es fundamental crear esta página porque “entendemos que los nombres de las calles, monumentos e hitos que conforman el paisaje público de nuestros municipios han de fundamentarse en valores democráticos, ya que son elementos de potente fuerza simbólica en la construcción de nuestra identidad como pueblo”.
Aún quedan muchos elementos franquistas por situar en el mapa de dicha web. Pero en pocos días que lleva abierta, ya hay casi 100 monumentos y calles franquistas localizados con la “chincheta”. Si conoces alguna calle o monumento franquista en tu ciudad o localidad o en otros lugares puede mandarlo al formulario web de su página:
Y aquí puedes consultar su página:
Desde Recuperando Memoria nos alegramos de esta iniciativa de Izquierda Unida. Y esperamos que sirva para que desaparezcan todos los vestigios franquistas de nuestro país.
Aquí puedes escuchar el nuevo programa de Recuperando Memoria:
Recuperando Memoria T2-5 #RMBebésRobadoseInternados.
Reproductor de audio

Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING