dimecres, 30 de novembre del 2016

NOTA DE PRENSA DE LA "AMICAL DE MATHAUSEN" SOBRE "LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS"



NOTA DE PRENSA

LA AMICAL DE MAUTHAUSEN  Y OTROS CAMPOS considera que 
TELECINCO SE RIE DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

La Amical Mauthausen lleva décadas trabajando para recuperar la memoria de los 9.000 españoles y españolas que pasaron por los campos de concentración nazis. Décadas recordando, investigando y educando, trabajando duro para que esta parte de nuestra historia no caiga en el olvido, como muchos quisieron. 

Uno de los que quisieron borrar este crimen contra el pueblo español fue Ramón Serrano Suñer, fascista, admirador del nazismo y ministro de Franco,  que intentó, sin conseguirlo,que la verdad nunca saliera a la luz. ¿Por qué? porqué él fue el responsable de que miles de “rotspanien” acabaran presos de Hitler. Él y su cuñado, Francisco Franco, permitieron los asesinatos del nazismo, observaron tranquilamente como miles de republicanos eran encerrados y masacrados, sin mover un dedo. En realidad, les estaban haciendo el trabajo sucio. 

Hoy día calculamos que unos 5.500 republicanos españoles, hombres, mujeres y niños, no salieron jamás de los campos de concentración. 5.500 muertes que son responsabilidad directa de Serrano Suñer. Además, a los que sobrevivieron, el tétrico ministro no les puso ninguna facilidad. Consiguió que el régimen franquista no los reconociera como españoles y les negó el regreso al hogar que muchos anhelaban. 

Cuál es nuestra sorpresa cuando vemos que este personaje, de los más negros de la historia del estado español, ahora es el protagonista de una serie de corte romántico que emite estos días Telecinco. 

Producida por Mediaset y basada en la novela de Nieves Herrero, resulta que “Lo que escondían sus ojos”, olvida mencionar que el enamoradizo “Ramón” de la serie es poco menos que un genocida. No sabemos qué escondían sus ojos, pero sí sabemos de primera mano qué se esconde en esta serie sobre su protagonista: El fascismo, el odio y la muerte. 

Consideramos esta producción una afrenta directa a las víctimas del franquismo y del nazismo y a sus familiares. Una burla a los miles de antifascistas que dejaron su juventud y su vida para hacer de éste un país mejor y una falta de respeto a todas las personas que trabajan por la recuperación de la memoria histórica.
El intento de edulcorar un personaje como Serrano Suñer es un ataque a todos los principios democráticos que deberían regir nuestra sociedad, por eso pedimos su retirada inmediata, así como una disculpa de la cadena emisora. 


La Junta Directiva de Amical de Mauthausen.

Barcelona,  28 de noviembre de 2016