dissabte, 3 d’octubre del 2015

La Universitat de Barcelona programa un ciclo que revisita los casi 40 años del régimen franquista.


http://www.lavanguardia.com/vida/20151002/54437838536/ub-programa-un-ciclo-que-revisita-los-casi-40-anos-del-regimen-franquista.html



Vida | 02/10/2015 - 15:13h

TEMAS RELACIONADOS

Barcelona, 2 oct (EFE).- El Observatorio Europeo de memorias de la Fundación Solidaritat de la Universidad de Barcelona ha programado un ciclo de conferencias, seminarios y acciones culturales en los que se revisa los casi 40 años del régimen franquista, con motivo del 40 aniversario de la muerte del dictador.

El ciclo "Franco 40/40" arranca en Barcelona este domingo con la representación de "Cronistas de calle. Relatos transeúntes del franquismo", que es un conjunto de cuatro actuaciones participativas que se harán este mes de octubre en diferentes espacios de Barcelona, relacionados con la Guerra Civil y el franquismo, informa la UB en un comunicado.

En estas actuaciones, tres personajes buscarán, a partir de una historia a caballo entre la realidad y la ficción, que los transeúntes de las plazas y calles de Barcelona conecten con los recuerdos del periodo franquista y compartan de manera espontánea su testimonio y el de sus familiares.

Los testimonios recogidos durante estas representaciones formarán parte de un vídeo documental, que se presentará en noviembre próximo.
El objetivo es "acercar la historia a los ciudadanos de una manera disruptiva, e implicar pequeños, jóvenes y mayores en la recopilación de la memoria colectiva de la ciudad", se indica en la nota.

Este ciclo de memoria histórica, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, finalizará con la exposición en el Museo Marítimo de Barcelona de la obra escultórica "Síndrome de Guernica", de Francisco Sánchez Castillo, realizada con los restos del que fue el barco de Franco, el Azor.
"Cronistas de calle" se representará este domingo en los Jardines Rosa Deulofeu, cerca de la prisión Modelo, por la mañana, y en el antiguo espacio de la prisión de mujeres de les Corts, por la tarde, y se repetirá el día 8 en el edificio histórico de la UB y el día 14 en la plaza del Diamant..

NOTICIAS RELACIONADAS