divendres, 2 d’octubre del 2015

El Ayuntamiento de Quart de Poblet (València) pide colaboración vecinal para retirar símbolos franquistas

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20151002/54436991852/el-ayuntamiento-pide-colaboracion-vecinal-para-retirar-simbolos-franquistas.html

Comunidad Valenciana | 02/10/2015 - 17:28h


TEMAS RELACIONADOS
·        Quart de Poblet
·        PSOE
·        Compromís
·        PP
·        Ministerio de Defensa
    
Valencia, 2 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha pedido la colaboración de los ciudadanos para culminar la retirada de símbolos franquistas en la población, como pueden ser las placas con el yugo y las flechas del Ministerio de la Vivienda durante la dictadura del general Franco.

Esta solicitud de colaboración se ha reiterado después de que ayer se constituyera una comisión integrada por la Alcaldía y un representante de cada grupo político para la revisión de los nombres de calles, símbolos, edificios públicos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Uno de los puntos que se trató en la sesión fue el de la culminación de la retirada de las placas del Ministerio de Vivienda, con el yugo y las flechas de Falange grabados, de la fachada de algunas fincas.

Aunque el Ayuntamiento eliminó 282 placas, se han detectado algunas más que quedaron fuera del inventario, por lo que todos los grupos políticos consensuaron solicitar la colaboración ciudadana, de manera que quien vea una de estas placas, puede notificarlo a través de los perfiles del Ayuntamiento en redes sociales.

Los representantes de PSOE, PP, Compromís, Sí se Puede y Ciudadanos se comprometieron a llevar a la segunda reunión, prevista para finales de octubre, un listado de las calles que proponen para revisión y cambio de nombre, así como un documento escrito con las propuestas de actuación y otras incidencias que consideran relevantes para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En cualquier caso, la técnica especialista en esta materia del Área de Cultura redactará un informe sobre las personas, símbolos e instituciones que dan nombre a las calles y colegios, y que incumplen la citada ley.

El Ayuntamiento lleva trabajando desde 2007 en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica por lo que en Quart de Poblet apenas quedan referencias a la dictadura y la represión franquista, ya que la mayor parte se eliminaron en los primeros años de la democracia, principalmente entre 1979 y 1981.

Además, en 2009 el Ministerio de Defensa retiró el escudo franquista ubicado en la puerta principal del Hospital Militar, que se encuentra en término de Quart.