divendres, 2 d’octubre del 2015

Cuando Victoria Kent no quería el voto femenino


http://www.abc.es/abcfoto/revelado/20151002/abci-voto-femenino-kent-201510012008.html



Se opuso por el temor de que fuese contrario a la República

Día 02/10/2015 - 03.15h
Los debates sobre el derecho al sufragio, en el otoño de 1931, fueron de los más intensos y curiosos en la tramitación de la nueva Constitución que elaboraron las Cortes Constituyentes de la República. Sorprende por ejemplo que Victoria Kent, del Partido Republicano Radical Socialista, se opusiese al sufragio femenino. Y lo más sorprendente es que el argumento fue el siguiente, como contaba ABC en su crónica del2 de octubre de 1931: «Es necesario que las mujeres que sentirnos el fervor democrático, liberal y republicano pidamos que se aplace el voto de la mujer. Como se ha comprometido a servir a la República durante toda su vida, pide a la Cámara que avive su conciencia liberal, aplazando el derecho pedido, porque entiende que no es cuestión de capacidad, sino de oportunidad. Entiende que para defender un ideal, la mujer necesita la convivencia con ese ideal. La mujer necesita ver que la República ha traído a España lo que no supo traer la Monarquía: escuelas, laboratorios, etc. Cuando dentro de algunos años funcionen esas 20.000 escuelas que han sido anunciadas, la mujer será la más ardiente defensora de la República. Afirma que no se puede medir a las mujeres españolas por el entusiasmo de algunas muchachas universitarias, tan entusiastas por la República. Si todas fueran así, yo me levantaría a pedir el voto femenino. (Aplausos de radicales y radicales-socialistas.)»
Fue recurrente este argumento. La mujer sería más conservadora y tal vez se mostrase contraria a la República, por lo que no convenía concederle el voto. Un argumento muy poco democrático, desde luego, sobre todo viniendo de quienes proclamaron la II República española tras unas elecciones municipales a las que los partidos republicanos se pudieron presentar –y que por cierto no ganaron- a pesar de que España era todavía una Monarquía. Las mujeres, argumentaron muchos, eran mucho más religiosas y estaban condicionadas por los curas. Por lo tanto había que evitar que votaran. A pesar de todo, el 1 de octubre se aprobó el voto para todos los mayores de 23 años, incluidas las mujeres.
La fotografía es del fotógrafo Indalecio Ojanguren (1887-1972). Trabajador en una fábrica de armas, ABC fue el primer medio en que publicó una fotografía, y el primero que le pagó por ello. Por motivos de salud comenzó la que sería su segunda gran pasión, la montaña. La unión de estas dos actividades le convertiría en un gran fotógrafo de paisajes, sobre todo de montaña. Fue colaborador de ABC hasta bien entrados los años sesenta.