http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201509/27/cuarenta-gudaris-cementerio-gernika-20150927011727-v.html
..
Lore Albizu recuerda que en el frente de Urkiola murió un tío suyo que tenía entonces 19 años. Su cuerpo permaneció en paradero desconocido hasta que el hijo de Lore, Joseba Esnal, pudo localizarlo. «En 2010 averigüé que está enterrado en el cementerio de Gernika con cuarenta gudaris guipuzcoanos que murieron en combate. Cinco de ellos son de Zumaia».
Joseba ha dedicado muchos esfuerzos a «sacar historias que antes solo se contaban en la cocina de las casas y darlas a conocer a la sociedad». Para él es importante que se recuerde lo que sucedió entonces para comprender de alguna manera lo que está sucediendo ahora. Ayer fuimos refugiados y quizá lo volvamos a ser en el futuro, nunca se sabe.
Por ese motivo Joseba Esnal ha impulsado proyectos tan diversos como un documental sobre los expulsados, un cuento dedicado a los niños en el que se explique lo que ocurrió y un blog que abarcará los años de la República, la Guerra Civil y la posguerra. Además, colabora con una asociación de Getaria para crear una base de memoria histórica. «No podemos olvidar lo que pasó», dice.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada