dijous, 1 d’octubre del 2015

Podemos Almería pide una "comisión de la verdad" en el Parlamento Andaluz sobre los crímenes del franquismo.



  
Ayala recuerda "los restos óseos de fosas de Almería que acabaron en un vertedero" y la consejera avanza que el debate sobre la Ley de Memoria Democrática será antes de las elecciones generales

La parlamentaria de Podemos por Almería, Lucía Ayala, ha reclamado ante la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, la creación de una "comisión de la verdad" sobre los crímenes del franquismo, amparándose en la Ley de Memoria Democrática. Por su parte la titular de la Consejería ha avanzado que ésta llegará para su debate en el Parlamento Andaluz será antes de las elecciones generales, en el mes de octubre, y que contempla esas investigación.

Podemos ha reclamado que esta Ley esté dentro de las competencias de Cultura, cuando en su opinión debía estarlo en Justicia, "ya que estamos hablando de víctimas, no de restos arqueológicos", y que esto contradice las recomentaciones de la ONU; a lo que Aguilar le ha respondido que las leyes las hace el Parlamento y en todo caso es el Consejo de Gobierno el responsable de su ejecución. Ha añadido que además le parece adecuado que esté en Cultura por ser este un asunto que tiene que ver con la "cultura democrática" de la sociedad, y que lo que pide la ONU es que haya "marcos legales", no qué consejería debe hacerlo.

Ayala ha reclamado también que la Ley lleve una memoria económica y un calendario de actuaciones para que no se quede "en buenas intenciones".

La parlamentaria hizo referencia a "los restos óseos de las fosas de Almería que acabaron arrojadas en un vertedero" como ejemplo de mala gestión sobre las exhumaciones de fosas comunes.

Aguilar se mostró partidaria de ofrecer la "verdad, justicia y reparación que las víctimas nos están demandado", y destacó que la futura Ley contempla la solicitada "comisión de la verdad", ya que leyó textualmente que en el punto tercero de la exposición de motivos se dice que "el dictamen de noviembre de 2013 del comité de Naciones Unidas contra la desaparición forzada se pronuncia sobre la obligación de investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, y facilitar el derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares, así como que los crímenes cometidos por el franquismo durante todo el periodo están claramente definidos como crímenes contra la humanidad".