dimecres, 30 de setembre del 2015

LA PARTICIPACIÓN ITALIANA EN EL FRENTE NORTE.



Os presentamos un nuevo libro que se ha publicado sobre la Guerrra en las Merindades... también en Euskadi y Cantabria.

LA PARTICIPACIÓN ITALIANA EN EL FRENTE NORTE.

LA PARTICIPACIÓN ITALIANA EN EL FRENTE NORTE.

LA PARTICIPACIÓN ITALIANA EN EL FRENTE NORTE. La batalla de Santander (abril-agosto 1937)
italianosAutor: JOSÉ LUIS GARCÍA RUIZ 
Editorial: LIBRUCOS
ISBN: 978-84-942481-7-7
Año: 2015
Páginas: 288
Uno de los grandes pasos hacia el mar de nuestras Merindades es el puerto del Escudo. Durante la guerra fue uno de los lugares en los que se desarrolló una cruenta batalla, y aquel 15 de agosto de 1937 derrumbó el frente de Santander. Durante años la pirámide, el cementerio de los italianos, ha sido testigo mudo, aunque solo de una parte de aquella cruenta batalla.
El año 1937 en plena dureza de la guerra, tropas extranjeras llenaron las Merindades, en concreto italianas. Este verano, casi 80 años después, se ha dejado ver por las librerías de la comarca este libro fruto del trabajo y del buen hacer del autor, especialmente en el blog RELATOS DE LAS MERINDADES.
El libro se trata de un estudio documentado y riguroso sobre el papel que tuvieron los italianos en el frente norte; Euskadi, Merindades y Cantabria. Con él se intenta cubrir la laguna de informaciones sobre la CTV en Santander y Las Merindades, relatando el alcance le la ayuda italiana. Se han utilizado fuentes de información escrita y gráfica, destacando el rastreo de las fuentes italianas especialmente la prensa de la época, la bibliografía que sobre el CTV… y también ha existido un importante trabajo de campo, de exprimir la memoria de nuestros mayores, que recuerdan aquellos soldados italianos por los pueblos de Burgos y Cantabria.
El Escudo corriereSe relata la historia y las circunstancias que rodearon a las CTV, Se centra en los combates en el Frente Norte y en su estancia en nuestra tierra. En la zona más oriental de las Merindades: Valle de Losa, Junta de Traslaloma, Berberana…. Estuvo la Divisione fanteria “Littorio”. Por la zona central: Sotoscueva, Espinosa y Valdeporres la Divisione CC.NN. “Fiamme Nere” En Berberana al principio y un mes antes del combate en Cubillos del Rojo Gruppo Fanteria CC.NN. “XXIII Marzo”, y la Aviazione Legionaria aterrizando sobre el aeródromo de Villarcayo. Además las acompañaron una gran cantidad de cañones y los famosos fiat acorazados. Sus huellas, son todavía perceptibles en nuestro paisaje.
De amena lectura las casi trescientas páginas, dedica dos capítulos centrales a su estancia en Las Merindades durante aquella primavera y verano de 1937. El Corpo Truppe Volontarie (CTV) es el nombre de las tropas invasoras italianas formadas por voluntarios (no todos fascistas) que vinieron a luchar a la Guerra en apoyo del bando “nacional”. También hubo italianos que lucharon con la República como el  Battaglione Garibaldi o laBrigate Giustizia e Libertà. Las CTV tuvieron un papel destacado en el Frente Norte, siendo una de las fuerzas que entraron victoriosas en la ciudad de Santander el 25 de agosto de 1937. En fin, con él se cierra un hueco del conocimiento de aquel momento histórico.
El autor José Luis García Ruiz (Chelu) nació en Medina de Pomar y reside en San Sebastián . En los últimos años ha llevado a cabo una intensa labor de investigación sobre el conflicto armado civil que asoló España entre 1936 y 1939, principalmente en el territorio de su comarca natal, las Merindades burgalesas, y la Cantabria del Sur.
Índice:
Capítulo I: La participación del reino de Italia en la Guerra civil española
Capítulo II ¿Qué fue el Corpo Truppe Volontarie?
Capítulo III Primeras acciones del CTV en la Guerra Civil Española
Capítulo IV El Frente Norte en Euskadi
Capítulo V Los legionarios italianos en Las Merindades
Capítulo VI El Frente Norte en Cantabria y en las Merindades
Capítulo VII La batalla de Santander
Capítulo VIII Diario de Campaña
Capítulo IX El heroísmo y la gloria
Capítulo X El recuerdo que aún perdura
Capítulo XI Paisajes y personajes
Para adquirir el libro: Además de en las librerías de la tierra (lo más sostenible para las Merindades). http://www.librucos.com/index.php/tienda/libros/la-participacion-italiana-en-el-frente-norte-la-batalla-de-santander-abril-agosto-1937-detail
OTROS DATOS
Hay un par de vídeos en you tuve que son de interés para el repaso de este tiempo histórico.
En el citadol blog RELATOS DE LAS MERINDADES. podemos en contrar varias página relatival al paso de las CTV por Las Merindades, sobre el paso Conde Ciano en las Merindades o el de Guglielmo Sandri.
ayutamiento de Burgos nov 36... en el recuerdo
Ayuntamiento de Burgos 1936.
--





El  Facebook es https://www.facebook.com/pages/MerinMemo/175690802449260  os animamos a decir me gusta e invitar a vuestros/as amigos/as

LAS MERINDADES EN LA MEMORIA.