dissabte, 3 d’octubre del 2015

Una comisión municipal indentificará a los 27 fusilados que descansan en una tumba anónima del cementerio de Sagunto.


http://www.eleconomico.es/ciudad/item/116833-una-comision-municipal-indenti-cara-a-los-27-fusilados-que-descansan-en-una-tumba-anonima-del-cementerio-de-sagunto


Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal de septiembre, a instancias de una moción del Grupo Municipal Socialista


Viernes, 02 Octubre 2015
lapidadTumba en la que reposan los restos de los 27 fusilados por el régimen del general Franco, el 5 de mayo de 1939
El primero de abril de 1939 finalizaba la Guerra Civil Española. El 5 de mayo, el bando vencedor fusilaba en Sagunto a 27 republicanos. Ahora, una comisión municipal del Ayuntamiento de Sagunto identificará los restos y, en la medida de lo posible, contactatará con sus familias. Se trata de poder determinar el contenido de la inscripción de dicha lápida.
Efectivamente, en el pleno del Ayuntamiento de Sagunto celebrado el pasado día 29 de septiembre se aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el PSPV-PSOE, para la recuperación de la memoria y el restablecimiento de la dignidad de las 27 personas que fueron fusiladas en la ciudad de Sagunto el 5 de mayo de 1939. Los 27 ejecutados, una vez finalizada la guerra civil, fueron condenados a través de juicios sumarísimos sin ningún tipo de garantías.
Los restos de estas personas, 8 de Sagunto, 12 de Puçol y 7 de El Puig, fueron depositados en una fosa común, donde permanecieron hasta 1970, año en el que se trasladaron a dos nichos del mismo cementerio, que es donde descansan en la actualidad.
Por motivos políticos, la inscripción que aparece en la lápida: «Aquí yacen los del 5 de mayo de 1939», no contiene ninguna mención al motivo por el que esos restos se encuentran allí, ni los nombres de los difuntos que reposan en esas tumbas. Sin embargo, no lejos de allí, se encuentra un monumento-panteón que acoge a víctimas del llamado 'bando nacional', en donde sí se venera su memoria y se respeta su dignidad, al estar plenamente identificados.
Sobre esta manifiesta diferencia de trato, desde el Grupo Municipal Socialista señala Miguel Chover: «Es evidente el contraste entre las dos Memorias, en un lugar donde debiera imperar la igualdad en el recuerdo; sin embargo, unos tienen sus nombres y fotografías perfectamente visibles y otros siguen anónimos en unos nichos cuya lápida no contiene ni sus nombres, ni el hecho por el que se encuentran en ese lugar».
Aunque hace 76 años que fueron fusilados aquellos republicanos, y han transcurrido ya 40 años desde la muerte del General Franco, los socialistas reconocen que la iniciativa llega «muy tarde», sin embargo, se lleva adelante, dicen, «por estricta justicia, por la igualdad en el recuerdo, y por la recuperación de la dignidad de las víctimas allí enterradas y la de sus familias, otorgándoles el protagonismo que se merecen y,  de acuerdo con las familias, se modifique la lápida de los fusilados en nuestra ciudad tras la guerra civil, de forma que contenga sus nombres y fecha».