dimecres, 30 de setembre del 2015

TINEO.- Se retiraran nombres de calles que incumplen la Ley de la Memoria Histórica.


http://www.deaceboyjara.com/2015/09/28/tineo-se-retiraran-nombres-de-calles-que-incumplen-la-ley-de-la-memoria-historica



 callejero-franquista-tineo--575x350
A vueltas con el callejero. El alcalde de Tineo sopesó que si los de las grandes ciudades, como Barcelona, consideraron que era prioritario eliminar del callejero los nombres que hacía referencia a reyes o militare que intervinieron en la guerra española en el bando ganador, no iba él a ser menos por el mero hecho de que Tineo sea mucho más pequeño. Dicho hecho. El socialista José Ramón Feito se comprometió en el Pleno municipal de este mes a revisar el callejero local y renombrar las vías que incumplan la Ley de Memoria Histórica. La medida se tomó a instancias de una moción presentada por IU, y aprobada por unanimidad, que recuerda que la norma insta a las administraciones a retirar “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura”.
El Ayuntamiento ya había realizado hace años una primera fase de retirada de placas, pero la concejala de IU, Eva Fernández, hacía constar en el Pleno que todavía quedan vías en las que no se ha actuado, en otras hay instaladas dos placas con distintos nombres y los mapas y callejeros locales están sin actualizar. Entre los ejemplos citó las plazas Comandante Caballero y Martín Alonso y la calle Fernández Capalleja.
El regidor señaló que el asunto no se había vuelto a plantear y “no tuvimos en cuenta que todavía quedan algunas que no cumple con la Ley de Memoria Histórica”. Ahora se compromete a hacer un inventario de calles para estudiar si hay alguna más, aparte de las mencionadas, que deban eliminarse.
La solución que se adopte para que los nombres antiguos no sean visibles, dependerá del valor de las placas actuales. En algunos casos, como ya ocurriera con la calle General Aranda -hoy calle Mayor-, además de instalar la nueva placa se taparán o pintarán los antiguos azulejos, de una fábrica de loza sevillana y a los que se les atribuye cierto valor histórico.