dijous, 1 d’octubre del 2015

Aguilar dice que el proyecto de ley de Memoria Democrática de Andalucía irá al Consejo de Gobierno en octubre


http://www.20minutos.es/noticia/2568765/0/aguilar-dice-que-proyecto-ley-ira-al-consejo-gobierno-octubre-con-texto-aprobado-enero/


SEVILLA 

Aguilar dice que el proyecto de ley irá al Consejo de Gobierno en octubre y con el texto aprobado en enero La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asegurado este miércoles en comisión parlamentaria que el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía irá este mes de octubre al Consejo de Gobierno y con posterioridad se remitirá al Parlamento, al tiempo que ha asegurado que "el texto será el que el Consejo aprobó el pasado enero". 

 EUROPA PRESS. 30.09.2015 

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asegurado este miércoles en comisión parlamentaria que el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía irá este mes de octubre al Consejo de Gobierno y con posterioridad se remitirá al Parlamento, al tiempo que ha asegurado que "el texto será el que el Consejo aprobó el pasado enero". 

Así lo ha señalado Aguilar ante una pregunta al respecto formulada por la diputada de IU Inmaculada Nieto Castro, a la que le ha respondido que "es normal que se produzca la aprobación por el Consejo de Gobierno del texto que se aprobó en enero" porque entonces "la mayoría de ese Gobierno era socialista y ahora gobierna PSOE y somos coherentes". 

Del mismo modo, añade que "ésta no es nuestra ley, sino una ley que conjuntamente trabajemos", y "queremos que sea de todos los grupos parlamentarios y concite la unanimidad", una ley "que va a ser la más fuerte y sólida a nuestra democracia, y una ley para todos". 

Además, y como respuesta a otra pregunta formulada por la diputada de Podemos Lucía Ayala sobre la adopción de las recomendaciones de la ONU en materia de memoria histórica, Aguilar ha destacado que este norma incorpora las recomendaciones de la ONU en materia de derecho a la verdad, reparación, y reconocimiento de las víctimas y la aplicación de su doctrina sobre crímenes contra la Humanidad, y ha subrayado que "hará posible la reparación del daño, la justicia y la verdad. 

Y siempre mirando a un futuro de convivencia, paz y libertad". Por su parte, Nieto Castro ha afirmado que se trata de ley "muy querida" para IU, al tiempo que ha recordado que "fue un trabajo conjunto, con participación de los ciudadanos y muy estrecha colaboración con el movimiento memorialista".

 Además, saluda que "en breve" la Cámara vaya a tener el proyecto, del que dice, "está muy meditado y trabajado, incluyendo las reivindicaciones que históricamente han trasladado los familiares de las víctimas". 

Podemos rechaza que cultura tramite la memoria histórica Ayala, por otra parte, ha asegurado que Podemos "va a exigir una ley que cumpla con la máxima rigurosidad y el respeto a las víctimas y a las leyes internacionales", al tiempo que rechaza que la memoria histórica sea tramitada por la Consejería de Cultura y no de Justicia.

 "Estamos hablando de víctimas no de restos arqueológicos", por lo que "supone un agravio a las víctimas y a los familiares de difícil justificación moral". En este sentido, la diputada de Podemos asegura que al enmarcarlo en Cultura "se están desoyendo los puntos más básicos de las recomendaciones publicadas por la ONU", y pide que "se adjunte una memoria económica y una calendarización". 

Además, critica que algunos trabajados de exhumación "no cuentan con medios", exige una ley "integral y que se ejecute con la máxima seriedad" y espera que "se contemple crear una comisión de la verdad". Aguilar ha respondido que "entrar ahora en la disquisición de dónde debe estar ubicada la memoria democrática no es bueno para nadie", toda vez que ha defendido que "está donde debe estar", porque "es la mejor manera de construir cultura de los pueblos".