dimecres, 30 de setembre del 2015

Rosa Iglesias narra la historia de su padre fusilado en 1936


http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2015/09/30/rosa-iglesias-narra-historia-padre/1323053.html


30.09.2015 | 02:29
Un aspecto del público que abarrotó el Museo Torres para asistir a la presentación del libro "Un cesto de mazás". // Faro
Un aspecto del público que abarrotó el Museo Torres para asistir a la presentación del libro "Un cesto de mazás". // Faro
Rosa Iglesias, hija del marinero represaliado y fusilado en 1936 Amando Iglesias, emocionó al numeroso público asistente a la presentación del libro de Montse Fajardo "Un cesto de mazás", con el sobrecogedor relato de cómo los fascistas asesinaron a su padre y arruinaron la vida de su madre y de toda la familia.
Rosa Iglesias compartió con el público, que abarrotó el Museo Torres de Marín, sus vivencias y su experiencia de vida, recordando el sufrimiento de su familia y concretamente el de su madre, que más de cuarenta años después, cuando ya había perdido la memoria, salió un día de su casa, echó andar, y apareció muerta donde fusilaron a su marido. Así se relata también en el nuevo libro de Montse Fajardo "Un cesto de mazás", que la Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica de Marín presentó en la villa.
"Un cesto de mazás. Memoria das vítimas do 36 e do tempo que veu" reúne dieciséis historias de represión, contadas por personas muy próximas a las protagonistas; ahondando en las consecuencias que esa represión tuvo para las viudas, las madres, los padres y las criaturas que quedaban huérfanas, así como en el dolor que arrastraron tras de sí "y que es preciso rescatar del olvido", como la escritora expuso en la presentación. En el acto intervinieron también Enriqueta Otero, presidenta de la asociación y la profesora e investigadora Ana Acuña.