dimarts, 9 d’octubre del 2012

Cultura nostálgica visible en Cebreros

http://www.diariodeavila.es/noticia/ZF3E0A4E3-C1E5-FF03-35A8218932B00486/20121006/cultura/nostalgica/visible/cebreros


diariodeavila.es - sábado, 06 de octubre de 2012
Compartir > >
 Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El Museo de Adolfo Suárez y la Transición acoge hasta el 25 de octubre una muestra con textos de escritores en el exilio
Nostalgia es una palabra que sin duda puede definir el sentimiento de escritores, poetas y editores que permanecieron exiliados durante la Guerra Civil. Parte de estos sentimientos, o al menos de su trabajo, se puede ver en la exposición del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ‘España en el corazón. La cultura del exilio’, que se puede visitar en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición hasta el 25 de octubre.
En la inauguración participó Alejandro Sarmiento, gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, y Ángel Luis Alonso, diputado provincial y alcalde de Cebreros, que fueron los primeros en ver esta exposición, antes de que se abriera al público.
Estos visitantes podrán encontrar una muestra que versa sobre cinco ejes fundamentales. Son los libros de la etapa de María Teresa León y de Rafael Alberti como editores de Pleamar en la editorial Mirto; la revista ‘Romance’, primera publicación del exilio en México, con colaboraciones de poetas como Octavio Paz y Luis Cernuda; el legado del poeta zamorano León Felipe, los trabajos literarios de la editorial Séneca, de José Bergamín, una primera edición  de ‘Poeta en Nueva York’ de Federico García Lorca; el libro de poesía Laurel o una edición del ‘Quijote’ de Miguel de Cervantes, junto al trabajo literario del burgalés Eduardo de Ontañón en la revista Estampa.
A través de esta muestra se puede ver, explica Ángel Luis Alonso, el trabajo de una parte de nuestra cultura pero también ver las relaciones que mantenían estos escritores y editores entre ellos durante ese tiempo.
Esto se podrá descubrir en una muestra que ahora está en Cebreros, pero que está proyectada para itinerar por el extranjero.