dimarts, 9 d’octubre del 2012

Sin rastro de sor María en la provincia

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/sin-rastro-de-sor-maria-en-provincia_732072.html


El fiscal asegura que la monja imputada por el robo de un bebé no tiene conexión con las 21 denuncias de . León.

ana gaitero | león 08/10/2012
Noticias relacionadas
Sor María Gómez Valbuena no tiene «ni la más mínima conexión» con los 21 casos que se han denunciado en León por sospecha de robo de niños y niñas recién nacidos en la antigua maternidad de León, en la residencia Virgen Blanca y en algún centro privado. Lo afirma el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de León, Emilio Fernández. El nombre de la monja «no aparece en ninguna de estas denuncias».
El jefe de la Fiscalía señala que el hecho de que la religiosa leonesa «haya desarrollado toda su actividad profesional fuera de León» descarta cualquier vinculación con los casos que han llegado a su despacho. Entre las personas que buscan a familiares existía el temor de que sor María Gómez tuviera contactos en León para derivar bebés.
De las 21 denuncias, tres fueron trasladadas a otras provincias y 17 han sido archivadas, por lo que sólo una permanece ‘viva’ más de un año después de ser presentada. El motivo de los sobreseimientos es, según el fiscal jefe, que «hasta ahora no hay nadie contra quien dirigir el procedimiento. No basta con que haya delito, tiene que haber personas vivas para imputar a alguien. De otra manera no lo puedo enviar al Juzgado».
Emilio Fernández subraya que intentar juzgar delitos que pueden atribuirse a una persona fallecida sería algo parecido a «lo que hizo Garzón con la causa del franquismo», explica. Las primeras denuncias llegaron a la Fiscalía de León en febrero del 2011 y desde el verano del año pasado, cuando se recibió otra remesa importante, no se han registrado nuevas demandas.
Búsqueda en archivos
El escándalo de los niños robados ha motivado 65 peticiones de legajos en el Archivo Histórico Provincial de León. En año 2011 se hicieron 35 consultas relacionadas con partidas de nacimiento y de defunción y en el 2012 se han tramitado hasta la fecha otras 26.
De igual modo, el Archivo de la Diputación de León ha recibido un importante número de peticiones, debido a la vinculación que la maternidad antigua tuvo con la institución provincial primero a través de un concierto con el Estado para la atención de personas sin recursos y a partir de junio de 1965 como titular del Instituto Provincial de Maternología y Puericultura.Asimismo, se han cursado peticiones al Hospital de León y a la parroquia de San Isidro Labrador. Muchas, infructuosas.
Los informes médicos son los más difíciles de localizar. Hasta 1986 no fue obligatorio hacer historia clínica y se desconoce si el archivo de la maternidad antigua pasó al Hospital Princesa Sofía cuando se realizó el traslado definitivo en 1975 y dónde se encuentra.
En el AHP de León hay constancia de expedientes en el censo guía, corrobora su directora, Eva María Flecha, pero al parecer no llegaron todos al Complejo Hospitalario (hoy Caule) al integrarse en el Insalud.
El historial médico de la Maternidad del Estado, desde 1956 a 1965 «debería estar en poder del organismo público propietario y gestor del mismo, es decir, la Jefatura Provincial de Sanidad o en los Archivos del Ministerio de Sanidad, como titular responsable del centro», afirma Casimiro Bodelón Sánchez en la investigación sobre instituciones sociales de la Diputación para la revista Tierras de León. «Pedirlos a la Diputación es inútil», recalca.