dimarts, 30 d’abril del 2013

SOS Bebés Robados solicita al Defensor del Pueblo su respaldo al recurso del TC


http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1513168/sos/bebes/robados/solicita/defensor/pueblo/su/respaldo/recurso/tc.html

Pide a Becerril que dé un "impulso procesal real" a la causa y se persone como "acción popular"
RAQUEL RENDÓN HUELVA | ACTUALIZADO 30.04.2013 - 01:00
zoom
Afectados, registrando misivas al Defensor en Subdelegación el 10 de enero.
Está dispuesta a agotar todos los cartuchos antes de darse por vencida en la batalla legal por la reapertura de los casos de presuntas sustracciones de recién nacidos en hospitales públicos y clínicas privadas onubenses. La asociación SOS Bebés Robados Huelva da ahora un paso más y pide formalmente al Defensor del Pueblo Español, Soledad Becerril, que "dé un impulso procesal real y efectivo a los casos denunciados y muestre su apoyo más firme y enérgico a la causa seguida y denunciada en España por más de 2.000 familias". 

Pero la solicitud -formulada por escrito y con expediente asignado por el Alto Comisionado ayer mismo- no se queda ahí. Recuerda la asociación en el informe, al que ha tenido acceso Huelva Información, que la figura del Defensor está legitimada para interponer el recurso de inconstitucionalidad, pero también para personarse en el de amparo, como queda claro en el artículo 162 de la Carta Magna española. 

Con este argumento en la mano, el colectivo onubense sugiere en el escrito a Soledad Becerril que sea parte en el recurso de amparo presentado por SOS Bebés Robados Huelva ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el auto dictado por la Audiencia de Huelva el pasado 6 de febrero por el sobreseimiento del asunto denunciado por M.B.M.S., un hecho en absoluto aislado, teniendo en cuenta que los nueve magistrados que conforman las tres secciones del tribunal provincial determinaron el 19 de noviembre pasado que darían carpetazo a todos los expedientes por considerar que los delitos, si los hubiere, prescriben 15 años después del nacimiento del menor desaparecido. 

Asegura la asociación de afectados que lo que se pretende, "junto al interés individual que ostentan en la persecución de las infracciones criminales quienes han sido directamente perjudicados por los efectos y las consecuencias lesivas de los hechos punibles", es la personación procesal como acción popular de quien defiende el "interés público", pero con independencia de las iniciativas de la Fiscalía. Y no se limita a pedir al Defensor que tome parte en este recurso únicamente, sino "en el planteamiento de los amparos presentes y futuros por casos de bebés robados". 

Reconoce SOS Bebés Robados que tales facultades otorgadas por la Constitución al Defensor "no han sido utilizadas con frecuencia", pero considera que pude deberse "a que no lo ha requerido la trascendencia y repercusión social", algo con lo que sí cuenta este asunto. Asimismo, recuerda a la Comisionada que en su día se comprometió a "hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a localizar a los niños robados y acelerar los reencuentros con sus familias".