dimarts, 30 d’abril del 2013

Urgencia de paz y memoria de la guerra, en Foro antifascista


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1363031&Itemid=1


PDFImprimirE-Mail
Por Odalys Buscarón Ochoa

Moscú, 29 abr (PL) El foro internacional de organizaciones antifascistas rusas y europeas proclamó hoy la urgencia de continuar la lucha por la paz, sin olvidar las lecciones de la Segunda Guerra Mundial y sus terribles consecuencias para la humanidad.
Hasta la capital rusa viajaron representantes de las Brigadas Internacionales Amigos de la República Española y organizaciones antifascistas de Alemania, España y Portugal, para una jornada de reflexiones sobre la lucha contra el fascismo en las condiciones actuales.

La participación en este foro es muy importante para la organización que represento. Fui expresamente enviada para manifestar que en España hubo una resistencia antifascista, en Madrid especialmente, declaró a Prensa Latina la presidenta de la Asociación de las Brigadas Internacionales, en Madrid, Isabel Pinar.

Se luchó tres años para parar el golpe de Estado que dieron los fascistas contra la República española, evocó al rememorar aquellos hechos.

Al referirse a la actualidad, afirmó que la crisis en Europa se traduce en una pérdida de derechos conseguidos décadas atrás por la clase trabajadora, es una lucha de clase y el fascismo lo que trata es eso, esclavizar a los trabajadores, alertó la activista española.

Después de la Segunda Guerra Mundial hubo unos años de avances para los trabajadores, quienes paradójicamente consiguieron de poderes como el franquismo algunos derechos, y actualmente estamos en retroceso, expresó Pinar.

En España, aseguró, con la crisis se retrocedió mucho en salud, educación, en la reforma del trabajo, pues se está despidiendo a mucha gente.

Vale recordar que el 60 por ciento de los jóvenes españoles no tiene trabajo, es una situación muy dramática para esa generación. Ocurre lo mismo en otras partes del mundo, pero en nuestro país tenemos una situación muy grave, por ello hay que tener presente siempre la lucha, enfatizó.

Consideró que un congreso antifascista como este es esencial para que la juventud conozca las luchas anteriores, que hubo luchadores en España durante la República, y aunque se perdió la guerra, "nosotros somos continuadores de las ideas que ellos representaron, de progreso y democracia", reafirmó.

Mi único mensaje desde aquí es que hay que luchar, movilizarse, y no olvidar. Siempre hay que tener presente la memoria, "que hubo un tiempo de conflagración, se ganó la Segunda Guerra Mundial contra el fascismo. Hay que tenerlo presente para vivir en paz y libertad". Estamos hermanados en la misma lucha, indicó.

En Alemania continuamos esa lucha que prometieron los antifascistas cuando fue ahogada por el fascismo la República Española, pero en otras condiciones, aseguró Kersin Jomeld, miembro de la delegación germana al foro moscovita.

Dijo a PL que el Gobierno no apoya la lucha antifascista de las organizaciones populares en ciudades grandes y pequeñas, y hoy la propaganda neofascista es más fuerte.

La Segunda Guerra Mundial empezó en Alemania y es muy importante que los alemanes hagan todo lo posible para que no se repita, alertó la activista.

Jomeld abogó porque en el mundo sigan consolidándose las aspiraciones de paz y se fortalezca la amistad entre los pueblos.

"Fascismo No" y "No pasarán", repitieron cientos de voces desde la sala de conciertos del Palacio de la creación de niños y jóvenes (antiguo Palacio de Pioneros), de Moscú, donde funciona desde la década de 1960 el club internacional de amistad, fundado por el primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarín. rmh/oda