dissabte, 4 de maig del 2013

Junta abrirá 'ventanillas de la memoria' en todas las provincias para atender a familiares de represaliados

http://www.eldiario.es/andalucia/Junta-ventanillas-provincias-familiares-represaliados_0_127737273.html



La Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, proyecta abrir 'ventanillas de la memoria' en cada una de las provincias andaluzas para atender las demandas de las familias de las víctimas de la Guerra Civil.
Junta abrirá 'ventanillas de la memoria' en todas las provincias para atender a familiares de represaliados
Así lo ha señalado a Europa Press el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, que ha indicado que aunque la primera intención era instalar en Granada una oficina regional para ofrecer apoyo técnico y jurídico a los allegados de los represaliados, la intención ahora es extender esta idea a todas las provincias, en un modelo similar a las oficinas de intermediación para evitar desahucios de la Consejería de Fomento.
La pretensión de la Dirección General es que "a medio plazo" un funcionario pueda, "por lo menos a tiempo parcial", atender temas de memoria histórica y encargarse de "centralizar posibles demandas, solicitud de información o asesoramiento a familiares" a nivel provincial.
Para Naranjo, "no se puede pasar página sin haberla leído previamente", y por ello son las administraciones públicas las que tienen que velar por que se garanticen los derechos de esos familiares y para que el pueblo andaluz "reconozca su propia identidad como pueblo".
Para ello la Junta de Andalucía promulgará una Ley de Memoria Democrática de Andalucía que permita contar con un instrumento jurídico que defina la reparación a las víctimas y que apueste por llevar a las aulas el conocimiento de lo que ocurrió en la Guerra Civil, y que incluya la presencia de la Administración Autonómica en todos los procesos exhumatorios que se lleven a cabo.
Según afirmaba Naranjo el pasado mes de febrero en Almería, un grupo de expertos jurídicos está trabajando actualmente en los contenidos que se desarrollarán en esta futura ley, que podría tramitarse antes de que finalice el año.