dimarts, 30 d’abril del 2013

CÁDIZ. Tres meses para solicitar la búsqueda de restos en San José


http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20130430/cadiz/tres-meses-para-solicitar-20130430.html

El Ayuntamiento asegura que una vez pasado este periodo no se hará ninguna actuación en el solar hasta que no se hayan hecho todas las investigaciones 

30.04.13 - 00:28 - 
El pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de todos los concejales de la oposición, la iniciación del expediente para la clausura definitiva del Cementerio de San José. Esto implica que se abre ahora un periodo de tres meses de papeleo en los que las personas interesadas en buscar restos de familiares allí enterrados tienen la posibilidad de solicitarlo de forma oficial.
Los principales afectados en este asunto son los miembros de la asociación SOS Bebés Robados y los diferentes colectivos que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica. En ambos casos el equipo de Gobierno, según explicó ayer el teniente de alcaldesa Ignacio Romaní, tiene previsto firmar próximamente un convenio de colaboración para facilitar las investigaciones pertinentes en el camposanto gaditano. Concretamente con la asociación SOS Bebés Robados se mantendrá una reunión esta misma semana en la que se espera cerrar un acuerdo. Con respecto a la Memoria Histórica, el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Dirección General de la Junta, que «tiene que estudiar qué quieren investigar en Cádiz». A esta institución se le ha propuesto la firma de un convenio similar al que existe en Málaga.
La alcaldesa, Teófila Martínez, aclaró que «la única fórmula para que lo afectados por los casos de bebés robados puedan actuar sin orden judicial en el cementerio era procediendo a la clausura del mismo». En ese sentido, tanto Martínez como Romaní dieron la total garantía de que «una vez clausurado, se empleará el tiempo necesario para la búsqueda de los restos, que se hará con el máximo respeto, mimo y profesionalidad».