diumenge, 28 d’abril del 2013

El PP de Guadalajara vuelve a humillar a las víctimas del franquismo


http://www.foroporlamemoria.info/2013/04/el-pp-de-guadalajara-vuelve-a-humillar-a-las-victimas-del-franquismo/

Foro por la Memoria de Guadalajara, 26-04-2013 - 27 abril 2013
mocion-plaza-8Tras rechazar una nueva moción para proteger la fosa común

FMGU/ 26/04/2013.
En un agrio pleno municipal donde también se trataron otros temas de candente actualidad, como el recorte del número de paradas de autobús o el número incesante de desahucios por impago de hipotecas, que hicieron elevar el tono con gritos y manifestaciones de desacuerdo por buena parte del público, el equipo municipal del ayuntamiento de Guadalajara ha rechazado hoy una nueva moción municipal para pedir la protección de la fosa común del cementerio municipal, donde fueron enterrados los restos de más de 900 víctimas del franquismo.
Los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE en el ayuntamiento de Guadalajara, presentaron este viernes una nueva moción conjunta para denunciar la destrucción parcial de este espacio de memoria y que según el Foro por la Memoria y los partidos de la oposición se ha hecho aprovechando la remodelación que está llevando a cabo el consistorio en un espacio contiguo a la fosa común. La moción municipal ha sido rechazada tras un agrio debate en el que no han faltado descalificaciones y protestas del público asistente.
El concejal delegado del Cementerio, Mariano del Castillo ha expresado en el pleno que tras la remoción del espacio el año pasado, “ya hemos dignificado a las personas que hipoteticamente fueron fusiladas en ese espacio”, lo que ha provocado la reacción airada de parte del publico, entre los que se encontraban familiares de victimas del franquismo y miembros del Foro por la Memoria, que han protestado al escuchar que incluso se ponía en duda que allí hubieran tenido lugar ejecuciones. Desde ese momento, las protestas han subido de tono e incluso se han exhibido pancartas con retratos de algunos fusilados y lemas alusivos a la destrucción de la fosa.
En varios momentos del pleno también se ha hecho referencia por parte del equipo de gobierno a los que “actúan por odio” y “quieren reabrir heridas“, con idéntica protesta del público asistente.
Desde el Foro por la Memoria consideramos despreciable que todavía se ponga en duda que centenares de personas fueron fusiladas en ese lugar. Creemos que las heridas se cierran cuando son curadas y el señor Castillo, con su actuación, se ha dedicado a abrirlas, a golpe de excavadora y cemento armado. Queremos recordar que en ese espacio sólo hay víctimas republicanas y que además son todas víctimas de la dictadura, es decir, no son del periodo de la guerra civil, como varias veces repitió el concejal. Las víctimas del franquismo en Guadalajara fueron enterradas  en el Patio 4º fundamentalmente desde marzo de 1940, al “llenarse” el espacio que se usaba previamente en el Cementerio Civil con los primeros antifascistas fusilados en 1939. El espacio ocupado por las víctimas fue el que indicamos en nuestros proyectos de dignificación presentados en 2009 y se expuso en anteriores mociones municipales de la oposición y no queremos entrar en polémicas con el consistorio sobre una ubicación que nunca fue negada en anteriores mociones, y que si actualmente es cuestionada es “casualmente” porque ahora se ha querido disponer de parte de ese espacio para nuevas sepulturas.
Desde el Foro por la Memoria queremos recordar que la “dignificación” entendida por el señor concejal Castillo y por el Partido Popular y a la que hace referencia, consistió en convertir la fosa, de 52 metros de largo, en una simple zona de césped, y colocar una estela con un texto infamante, donde se decía: “En recuerdo de los fallecidos que yacieron aquí a causa de sus ideas”, es decir, convirtiendo a los asesinados por la dictadura en simples “fallecidos”, e indicando que lo fueron “a causa de sus ideas” algo que consideramos humillante. Una estela, que como el resto de actuación municipal, fue colocada ignorando a los familiares de las víctimas y colectivos memorialistas como el Foro, que fueron apartados de todo el proceso y tratados con todo desprecio.
Las palabras del concejal del Castillo son un nuevo ultraje a las víctimas del franquismo, esta vez, cayendo incluso en el negacionismo, el cual le recordamos que está penado en países de nuestro entorno, aunque ya sabemos que aquí gozan de plena impunidad. Desde el Foro quisieramos recordarle que en el Archivo Histórico Provincial se conservan varios cientos de expedientes de antifranquistas condenados en Guadalajara, en los que pone claramente: “fusilado en la Rambla del Río”, que era el espacio contiguo a la fosa, donde acababa el cementerio antes de la ampliación de 1979. Previamente lo eran en otro espacio llamado “Camino del Río” que estaba en el aparcamiento frente al parque de bomberos y que puede verse en el plano adjunto.
Desde el Foro condenamos estas palabras y esperamos que se produzca una rectificación y condena por parte del Partido Popular, al que pedimos que deje de hacerse eco del entorno de su extrema derecha. Lamentamos que el PP con ésta y otras actuaciones, se haya auto excluído de la comunidad democrática antifascista, de la que forman incluso notables políticos conservadores europeos como la propia Ángela Merkel.
Foro por la Memoria de Guadalajara.
Comunicado, galería de fotos y noticia sobre moción municipal para proteger la fosa común del cementerio de Guadalajara: http://wp.me/p1IvCc-fO